periodistas hoy

martes, noviembre 28, 2006

CANAL ONCE INFORME DE ACTIVIDADES 2001-2006

Una mirada a la creatividad, una mirada al trabajo en equipo...

Hace seis años, en Canal Once nos propusimos una misión: ser una institución generadora de contenidos que impulsen y fomenten el desarrollo humano. Una nueva manera de concebirnos como equipo, reconociéndonos, escuchándonos, apoyándonos e incluso evaluándonos.

Por el prestigio logrado a través del tratamiento de la información, por la belleza y trascendencia de su imagen, por la variedad y calidad de sus producciones, por su vocación de servicio a toda prueba, hoy Canal Once representa una verdadera alternativa de televisión para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de ser la primera televisora del mundo certificada en todos sus procesos por la norma ISO 9001-2000.

A partir de 2001 se vislumbró el imperativo de trazar un plan a mediano y largo plazo para Canal Once: necesitábamos lograr una mayor afinidad de nuestra programación con nuestros televidentes. Para lograrlo, nos esforzamos por hacer de nuestra pantalla un espejo de la realidad, en el que la gente se viera reflejada, se sintiera incluida.

Fue así como nació el concepto de La otra mirada, una estrategia sin precedentes en la televisión mexicana que nos llevó a romper paradigmas.

En paralelo al desafío de diseñar una campaña de imagen que a partir de la diversidad de culturas y costumbres de nuestro país nos llevara a tomar conciencia de que somos diferentes pero iguales —y que es en esta aparente contradicción en la que se fundamenta la riqueza de esta tierra—, Canal Once emprendió la renovación total de su oferta programática, con el objetivo de convertirse en una opción televisiva mucho más contemporánea, dinámica, vivaz, lúdica, atrevida, mediante la exploración de nuevos géneros y formatos en sus contenidos. El incremento en la participación de mercado de todas sus barras de programación a lo largo de los últimos seis años es la mejor prueba del éxito de esta renovación.

Con una producción de mil 400 horas al año, la barra de Once Noticias se ha consolidado como una referencia obligada en el medio informativo de nuestro país: Gabriela Calzada y Mario González en las mañanas, María Roiz por las tardes y Adriana Pérez Cañedo en las noches, son los rostros visibles del extraordinario equipo que día con día refrenda el prestigio informativo de Canal Once.

En complemento a la labor de estos espacios noticiosos, Canal Once también se ha ocupado del análisis y la reflexión. El intercambio de ideas promovido desde producciones como Primer Plano, Archivo Abierto y Espiral ha hecho posible que los televidentes hagan sus propias conclusiones a partir de los elementos de juicio presentados por los protagonistas y estudiosos de los temas económicos, políticos y sociales más importantes del ámbito nacional e internacional.

Con el propósito de reconocer y estimular el trabajo de productores y realizadores independientes, así como de profesionales de la comunicación y estudiantes avalados por casas de estudios, productoras, fundaciones culturales e instituciones públicas y privadas de México, Canal Once creó su Buzón de Proyectos.

De esta suma de esfuerzo, creatividad y talento ha surgido gran parte de las producciones más exitosas de Canal Once en los últimos años, en una relación en la que todos ganan: quienes conciben estos proyectos, los que colaboran en ellos durante su desarrollo y, sobre todo, aquellos que los disfrutan a través de nuestra pantalla.

A grandes clásicos de nuestra programación como Aquí nos tocó vivir, Toros y Toreros y A la cachi cachi porra, en los últimos años se han sumado novedosas producciones como La ruta del sabor, Fonda Susilla y Línea Nocturna, algunas de las cuales se ubican ya en los primeros lugares de audiencia de toda la historia de Canal Once.

La naturaleza y los viajes han estado presentes en nuestra pantalla a través de series como La aventura de México desconocido, En busca de bichos, Zoológicos en acción y Más que mascotas; la memoria histórica ha sido rescatada por producciones como In Memoriam, Biografías y Hacia nuestros centenarios; las más diversas expresiones de la cultura popular han sido retratadas en producciones como El nuevo rincón de los sabores, Historias de leyenda, Santitos y Santones, Once tras el balón, Más que boleros, México Grupero y Nuestras mejores canciones; el apoyo a la divulgación científica y tecnológica ha corrido por cuenta de programas como In Vitro, Nuevas profesiones y Nuevos inventos, mientras que el aspecto social y la cultura han recibido seguimiento desde espacios como Diálogos en Confianza y las diferentes producciones especialmente preparadas año con año en torno al Festival Internacional Cervantino.

Aunque la apuesta durante estos últimos años ha sido desarrollar e incrementar de manera considerable la producción interna, la adquisición de programas extranjeros también ha sido trascendental y ha contribuido a mejorar la oferta de la pantalla de Canal Once.

En busca de nuevas opciones para abordar temas como la cultura, el tiempo libre, la sensibilidad de nuestros días y el cuidado de la naturaleza, Canal Once ha traído a la televisión abierta de nuestro país producciones como Nuestra vida secreta, Periodistas, Amor en el Siglo XXI, Historia de la sensualidad prohibida, Mamíferos y Amazonia, la última llamada.

Mención aparte merece la reciente recuperación, a manera de homenaje, de una serie de culto considerada por muchos un clásico de la televisión de todos los tiempos: La dimensión desconocida.

En el mismo tenor de renovación, Cine del Once emprendió la ampliación y diversificación de su oferta, en paralelo al replanteamiento de sus ciclos, buscando fortalecerlos, hacerlos más atractivos a los ojos de los televidentes.

La más reciente prueba de que Canal Once es la mejor opción en televisión abierta para descubrir y redescubrir algunas de las máximas joyas del séptimo arte es el ciclo Quince... en el Once, un apasionante recorrido cronológico conformado por 15 películas realizadas entre los años 1952 y 2003 que, en su momento, representaron una manera de entender al mundo. Para la clausura de este ciclo, se tiene contemplado el estreno de la cinta Adiós a Lenin, del multigalardonado realizador alemán Wolfgang Becker.


Conscientes de la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad, Canal Once se dio a la tarea de crear una barra de programación que considerara a nuestros niños seres integrales, inteligentes, críticos, activos, en pleno proceso de desarrollo, que merecen lo mejor por ser quienes son y no por representar el futuro: Once Niños.

En este espacio, día con día se valora la participación del niño y se promueve su autoestima positiva, lo mismo que a la familia como parte fundamental de su sano desarrollo, al tiempo que el juego, el humor, la creatividad y el ingenio son rescatados como elementos esenciales en sus procesos de aprendizaje.

Además de transmitir una rigurosa selección de las mejores series del mundo para niños de todas las edades —Zaboomafoo, Franklin, Charlie y Lola, Tracey Mc Bean, Jacobo Dos-Dos, Mona la Vampira, Doug, La bruja desastrosa, 31 minutos, Arturo, Tikitiklip, Planeta Sketch y muchas más—, Once Niños es el espacio en el que se presentan algunas de las producciones más exitosas de Canal Once.

Es un orgullo mencionar que los niveles de audiencia más altos de esta barra son ocupados por programas hechos en casa, como El diván de Valentina, Rock en contacto, DeC De compras, Cuentos de pelos, Futboleros, Bizbirije y El Show de los Once, ampliamente reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional por la calidad de su factura.

El incremento de la producción interna en combinación con las estratégicas adquisiciones extranjeras nos ha permitido ofrecerle a nuestro televidente una pantalla más dinámica, de tal forma que si en el año 2000 se transmitían 81 horas en repetición y 25 horas de estreno a la semana, hoy sólo se retransmiten 47 horas por 59 de estreno, lo que representa un incremento considerable en la oferta de novedades para el televidente.

A través de diferentes sistemas de televisión por cable, la programación de Canal Once alcanza, prácticamente, cobertura nacional. En señal abierta, actualmente llega a destinos como Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Culiacán, Chetumal, Distrito Federal y Área Metropolitana, Morelos, Playa del Carmen, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana y Valle de Bravo, mientras que ya ha comenzado la instalación de repetidoras en Chihuahua, y próximamente en Durango y Coahuila.

Con la finalidad de llegar cada vez a más mexicanos, en 2003 nació Once México, un canal diseñado para ser transmitido fuera del territorio nacional. Además de estratégico, este proyecto resultó muy ambicioso, puesto que se trataba de un canal que tenía que ser generado y alimentado a partir de la producción interna de Canal Once.

Luego de revisar y actualizar los derechos de autor de producciones propias anteriores a 2001 y de familiarizarnos con los hábitos de nuestros nuevos televidentes, estuvimos en condiciones de diseñar la imagen y la barra programática de Once México para Estados Unidos, el mercado objetivo inicial de este proyecto.

Ante la extraordinaria penetración en Estados Unidos, ya se ha comenzado a trabajar en producciones realizadas en aquel país, con la idea de que sean auto sustentables y de una amplia rentabilidad social, al satisfacer las necesidades de identidad cultural del mexicano en el extranjero y servir de vínculos entre las familias de ambos países.

Ahora se contempla la distribución de la señal de Once México en Latinoamérica, territorio que representa un nuevo público potencial de 77 millones de televidentes.


En los últimos años, Canal Once también ha puesto especial énfasis en el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Para atender las necesidades de los cibernautas, hemos puesto a su disposición el sitio www.oncetv.ipn.mx, donde ofrecemos las producciones realizadas originalmente para televisión, tanto en tiempo real las 24 horas del día como en la modalidad de hasta nueve producciones bajo demanda.

Con la finalidad de establecer un puente de comunicación con sus televidentes, Canal Once se atrevió a hacer lo que ninguna televisora había hecho: someterse a la calificación de su público. Así nació el Encuentro con el Televidente, un verdadero espacio de comunicación abierto durante un período bien definido en el que, a través de preguntas concretas, hemos podido tener acceso a las opiniones de los televidentes, vía telefónica e Internet, respecto de nuestro desempeño y oferta programática. De las 40 mil 728 opiniones registradas en 2001 a las 123 mil de este 2006, hay una diferencia que corrobora de manera considerable el interés cada vez mayor del televidente por aprovechar esta oportunidad de hacer oír su voz.

Gracias al apoyo del Instituto Politécnico Nacional, Canal Once ha logrado contrarrestar un rezago tecnológico de entre 15 y 20 años y en este 2006, por primera vez en su historia, estuvo en posibilidad de ofrecer a sus televidentes programas producidos totalmente en formato digital.

Desde la grabación en cámara portátil, la post-producción, video, audio y su reproducción en Master, hoy contamos con producciones que no requieren cintas, son de fácil manejo y ahorran tiempo y costos.

La dinámica del mundo actual, en especial para un medio de comunicación público como Canal Once, exige una elevada capacidad de respuesta y una renovación constante, con propuestas creativas capaces de sorprender al televidente y satisfacer sus necesidades de entretenimiento de calidad.

A casi 50 años del inicio formal de sus transmisiones, aquel 2 de marzo de 1959, Canal Once se ha convertido en el medio de comunicación de servicio público más importante de nuestro país, líder en la generación y transmisión de contenidos educativos y culturales de habla hispana y, al mismo tiempo, es ya una realidad: sin duda, una de las televisoras más reconocidas en México, América y el mundo entero.

www.oncetv.ipn.mx

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal