periodistas hoy

martes, mayo 22, 2007

INTERPOL


Biografía

En los últimos cinco años, los cuatro chicos de Interpol han cambiado de ser una de las bandas locales favoritas de Nueva York, a una respetada a nivel global. Han logrado esta hazaña con una dura ética laboral – golpeando los tablones de cientos de escenarios, desde Tampa hasta Tokio – un don para el dramatismo y dos discos de un oscuro y profundamente melódico rock clamorosamente recibidos (Turn On the Bright Lights, de 2002, y Antics, de 2004). Han aparecido en portadas de revistas, inspirado un sinfín de imitadores, conseguido nominaciones para varios premios y disfrutado de un raro estilo de éxito comercial que no ha afectado ni una sola vez su calidad enigmática. Cada paso que tomaron parecía gradual, orgánico y salvajemente exitoso. Entonces, ¿por qué el disco #3, el épico Our Love to Admire, se siente como el inicio de algo nuevo? De entrada, culpen a las vacaciones.

“Después de nuestro último tour, para Antics, nos tomamos tres meses libres por primera vez desde el primer disco”, explica el guitarrista Daniel Kessler. “Y cuando nos reunimos, todo había cambiado. Fue electrizante. Tuvimos que comenzar todo de nuevo”. Turn On the Bright Lights había sido la culminación de cuatro años de estar bajo el radar de la gente, mientras que Antics había sido compuesto en ensayos de la banda en Nueva York, entre giras. Después de tomarse esos meses para respirar libremente, a principios de 2006, por primera vez, Interpol se juntó en Manhattan con una mente en blanco. Sobra decir que eso duró por poco tiempo. El primer día, Daniel develó un riff tan rítmico, que una vez que el vocalista Paul Banks, el bajista Carlos D y el baterista Sam Fogarino se pusieron a trabajar con él, se convirtió eventualmente en el primer sencillo del álbum, la pegajosa canción de despedida “The Heinrich Maneuver” (la cual, en un estilo típico neoyorquino, se burla de las “cosas en la costa oeste”).

Cambiando de velocidad casi inmediatamente, después la banda compuso el tema que abre el disco, la hechizante “Pioneer to the Falls” y, siguiendo con la tradición de hiper-atmosféricos y brillantes primeros temas, la canción establece el tono del álbum a la perfección. Su ambiente proviene en su mayoría de los teclados – no de las guitarras, como suele pasar con la banda – y esto también fue intencional. Por primera vez, la banda escribió con teclados desde el principio y dejaron que influenciaran las canciones. Sin alguna complicación sobre qué podían o no hacer, se encontraron con la posibilidad de crear un álbum de una manera más fluida.

Aunque son reconocidos por producir sus propios discos, mientras las canciones comenzaban a apilarse, la banda escogió trabajar con el reconocido productor y mezclador Rich Costey, para que co-produjera. Hicieron click de inmediato, pues Costey entendió automáticamente su lenguaje y les ayudó a expandir el sonido de las nuevas canciones. Es un poco asombroso saber que una banda tan ligada a su ciudad natal, como lo está Interpol con Nueva York, en realidad nunca ha grabado en Manhattan. La decisión para remediar esto se hizo con Our Love to Admire, que fue grabado en los estudios Electric Lady en el West Village. Los dos discos anteriores habían sido grabados en una casa en Connecticut, en donde la banda vivió y trabajó en el mismo espacio y con la claustrofobia haciéndole bien a la música, pero indudablemente, proporcionando también cierto nivel de estrés. El nuevo disco, grabado tan cerca de casa, hizo todo más saludable. “Fue increíblemente calmante salir del estudio, caminar por la ciudad y olvidarte del disco durante la noche”. Habiendo dicho eso, la ciudad que los vio nacer claramente los estaba inspirando como nunca antes.

Our Love To Admire es a la vez el típico Interpol e innegablemente uno nuevo. La ingeniosa y perversa “No I In Threesome” es una optimista oda a agitar una estancada relación, propulsada por la intensa melodía del bajo de Carlos D, mientras que la observadora “Pace Is the Trick” prueba que estos músicos siguen siendo los maestros de lo dramático – presta atención a la dolorosa pausa justo antes del satisfactorio regreso de Sam con su electrizante batería y Daniel con su guitarra principal. La impresionante evolución seductora de la banda es obvia a lo largo del disco, pero nunca más notable como en los tracks “Mammoth”, “Who Do You Think” y en la pieza central lírica del álbum, la fantasmal “Rest My Chemistry”. Mientras Daniel comprensiblemente está orgulloso de la canción, no quiere que se analice sobre los restos autobiográficos en la letra. “Siempre dejamos que la gente lo interprete”, dice. “Digo, no deberías ver una película por primera vez escuchando el comentario del director”.

Our Love to Admire cierra con “The Lighthouse”, una funesta canción que es la más inesperada y memorable canción que la banda haya grabado jamás. Casi sin percusiones, la canción está construida alrededor de la triste guitarra de Daniel y la sensible letra de Paul. No sólo es uno de sus mejores momentos hasta la fecha, sino que es el momento en el disco capaz de darte escalofríos, un reflejo similar al que hacen los conciertos en vivo de Interpol, una experiencia estimulante. Fue la última canción que la banda grabó para el álbum y, de acuerdo a ellos, la más difícil de tocar. Las partes de la guitarra hipnótica fueron tocadas en una guitarra que tiene 50 años y con toxinas en las cuerdas, algo que le causó a Daniel ampollas y una sensación dolorosa en los dedos. La banda ni siquiera estaba segura de que el track saliera del estudio, pero una vez que escucharon las extraordinarias vocales de Paul, quedaron asombrados. La canción – y el álbum – no terminan, sino más bien sangra hacia su fin con una coda larga y repleta de ecos y cuerdas. Es un final dramático y acorde para un viaje emocional y asombroso. Interpol está de regreso, igual de buenos que siempre, pero cargados con un nuevo espíritu, una nueva dirección, un nuevo sello disquero y, más que nada, nueva confianza en sí mismos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal