periodistas hoy

martes, agosto 14, 2007

EL BUFALO DE LA NOCHE”


Por Rubén García Cruz
Guillermo Arriaga no se asume como un guionista de cine sino como un escritor que ha sabido adaptarse al ámbito cinematográfico desarrollando hasta el momento una breve pero sobresaliente trayectoria que lo ha llevado a figurar en festivales internacionales como el de Cannes, donde ha sido premiado con todos los honores por la calidad de sus historias.
Su carta de presentación, por así decirlo, que lo llevó a figurar en la escena mundial fue “Amores perros”, que para muchos de los participantes desde actores (Gael García y Vanesa Bauche, por ejemplo), fotógrafos y directores (Alejandro González Iñárriru) también se tradujo en un escaparate tan importante para después comenzar a desarrollar una carrera prometedora en otros países.
Guillermo Arriaga ha sido el escritor de la trilogía conformada por esa película además de “21gramos” y “Babel” que cerró el tríptico.
Por todo ello, resultará por demás interesante para el público conocer su nueva propuesta que sale a la cartelera con el título de “El búfalo de la noche” que de entrada por su elenco resulta muy atractiva.
Diego Luna encabeza el reparto seguido de otros actores jóvenes de notable solvencia artística, entre ellos Liz Gallardo (“Tania”), Gabriel González, Irene Azuela y Camila Sodi (“Rebeca”), la sobrina de la popular cantante Thalía.
Todos ellos van entretejiendo un entramado de emociones y situaciones que los sitúa en momentos de angustia, soledad, desamor, depresión, furia… y muerte.
“El búfalo de la noche” fue dirigida por Jorge Hernández, lo cual también se traduce en un elemento interesante para el público al presenciar una nueva película de Guillermo Arriaga sólo que sin la presencia de Alejandro González Iñárritu, con quien hizo una brillante mancuerna de trabajo.
Diego Luna interpreta a “Manuel Aguilera”, un joven en apariencia estable emocionalmente, sin embargo conforme se va desarrollando la película vemos una transformación radical que se hace evidente en su relación con “Tania”, con quien establece un vínculo de amor, odio y violencia.
Como ha ocurrido en otras de sus guiones, en esta ocasión Guillermo Arriaga lleva a sus personajes a situaciones límite haciéndolos sufrir, mostrando a través de ellos todos los posibles matices de la condición humana.
Resulta todo un festín de emociones y en las de escenas de cama el público podrá ver a Camila Sodi mostrando algo más que sus atributos como actriz, pero sin caer en el mal gusto, por el contrario su interpretación la muestra como una joven con posibilidades y qué mejor manera que hacerlo a través de una historia de Guillermo Arriaga. No se pierda “El búfalo de la noche”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal