periodistas hoy

jueves, febrero 26, 2009

"MILK: UN HOMBRE, UNA REVOLUCION, UNA ESPERANZA"


POR RUBEN GARCIA CRUZ

En una época de intolerancia, agresión y persecuciones en contra de la comunidad gay, irrumpe en la vida pública de Estados Unidos el primer representante político declarado abiertamente homosexual que inició una valiente lucha por los derechos humanos de esta minoría social, lo cual coadyuvó a una mayor apertura y aceptación hacia quienes seguían una vida sexual contraria a los convencionalismos sociales.
El mombre de este singular personaje es "Harvey Milk" (Sean Penn), que cansado de huir de sí mismo abandonó su puesto de ejecutivo en Wall Street, estableciéndose en el barrio Castro de San Francisco, con su pareja "Scott Smith" (Jame Franco).
En esta ciudad comenzó a contactarse con otros homosexuales teniendo como punto de reunión su tienda de cámaras fotográficas, donde no sólo encontraron un espacio propio para convivir sino fundamentalmente les sirvió para planear lo que con el tiempo se convertiría en todo un movimiento en defensa de los derechos de este segregado sector social.
Salieron a las calles a protestar en contra de las campañas de persecución y hostigamiento de lo cual eran objeto, logrando un importante apoyo a sus demandas.
"Harvey Milk" decidió aprovechar la fuerza que fueron adquiriendo hasta convertirse en el primer político gay, iniciando una serie de acciones que favorecieron a esta comunidad.
Sean Penn realiza una estupenda caracterización de su personaje en esta película dirigida por el prestigiado realizador Gus Van Sant, nominado al Oscar.
Habrá que destacar también la participación del actor mexicano Diego Luna en el personaje de "Jack Lira" que inició una destructiva relación, luego de que "Harvey Milk" terminara con su anterior pareja "Scott Smith".
El filme es de una manufactura impecable, tanto en la dirección como
en las actuaciones al igual que en la recreación de la época de los años setentas en la ciudad de San Francisco, donde se gestó esta lucha social que también fue escenario de un movimiento intelectual y artístico de gran importancia, tan sólo recordemos que fue cuna del movimiento de literatura beat, además de haberse convertido en el lugar donde el rock y otros corrientes musicales tuvieron una inusitada proyección internacional.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal