“MIRADAS AL ACERVO”, Un excelente libro editado por la Cineteca Nacional
El cine mexicano visto a través de diferentes épocas, con una propuesta temática muy diversa y desde la óptica personal de sus directores, es lo que da forma, entre otros elementos, al libro “Miradas al Acervo”, editado a partir del ciclo homónimo instituido por la Cineteca Nacional que dio inicio en abril de 2002 y hasta marzo de 2005 se han proyectado 36 producciones de 21 realizadores, tales como “Redes” (1935), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, hasta llegar a 1992 con “Tequila”, de Rubén Gámez.
Ahora, dicho ciclo es convertido en un libro de consulta y testimonio con los comentarios de un grupo de investigadores de la Cineteca Nacional, que dirige Magdalena Acosta Urquidi, institución que ha venido realizando una relevante labor en la preservación y difusión del séptimo arte.
Esta obra editorial fue presentada en la recientemente celebrada XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería donde se puso de relevancia la importancia de “Miradas al Acervo”, en el que Roberto Ortiz compila textos analíticos de Ernesto Román, Raúl Miranda, José Antonio Valdés Peña y Catherine Bloch, quienes aportan aspectos poco conocidos de las películas que se han exhibido dentro de este programa que a partir de septiembre de 2005 ha incrementado de uno a dos títulos por mes, martes y sábados, con lo cual el público tiene la oportunidad de volver a disfrutar en la pantalla grande aquellas producciones que tienen un lugar importante en la historia de nuestro cine.
Editada con el apoyo de la Cineteca Nacional “Miradas al Acervo” tiene una sobria presentación donde el lector conocerá aspectos diversos de filmes de diferentes géneros y temáticas, entre los cuales podemos mencionar la mítica “Allá en el rancho grande” (de Fernando de Fuentes), “En la palma de tu mano” (de Roberto Gavaldón), “El ataúd del vampiro” (de Fernando Méndez), “”Macario” (de Roberto Gavaldón), “El rey del barrio” (de Gilberto Martínez Solares), “El esqueleto de la señora Morales” (de Rogelio A. González), “La sombra del caudillo” (de Julio Bracho) y “Los olvidados” (de Luis Buñuel).
Es un espectro amplio que nos muestra propuestas que van del cine cómico, al humor negro, el cine urbano e incluso el género de terror.
Los textos están complementados con un selecto material iconográfico que muestran escenas culminantes de las películas aquí comentadas, lo cual representa un importante esfuerzo por seguir apoyando al cine nacional de todos los tiempos a través de este ciclo que ahora ha sido convertido en un magnífico libro que se puede adquirir en la librería de Publicaciones y Videos de la Cineteca Nacional o en línea a través de la siguiente dirección: www.cinetecanacional.net.
Ahora, dicho ciclo es convertido en un libro de consulta y testimonio con los comentarios de un grupo de investigadores de la Cineteca Nacional, que dirige Magdalena Acosta Urquidi, institución que ha venido realizando una relevante labor en la preservación y difusión del séptimo arte.
Esta obra editorial fue presentada en la recientemente celebrada XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería donde se puso de relevancia la importancia de “Miradas al Acervo”, en el que Roberto Ortiz compila textos analíticos de Ernesto Román, Raúl Miranda, José Antonio Valdés Peña y Catherine Bloch, quienes aportan aspectos poco conocidos de las películas que se han exhibido dentro de este programa que a partir de septiembre de 2005 ha incrementado de uno a dos títulos por mes, martes y sábados, con lo cual el público tiene la oportunidad de volver a disfrutar en la pantalla grande aquellas producciones que tienen un lugar importante en la historia de nuestro cine.
Editada con el apoyo de la Cineteca Nacional “Miradas al Acervo” tiene una sobria presentación donde el lector conocerá aspectos diversos de filmes de diferentes géneros y temáticas, entre los cuales podemos mencionar la mítica “Allá en el rancho grande” (de Fernando de Fuentes), “En la palma de tu mano” (de Roberto Gavaldón), “El ataúd del vampiro” (de Fernando Méndez), “”Macario” (de Roberto Gavaldón), “El rey del barrio” (de Gilberto Martínez Solares), “El esqueleto de la señora Morales” (de Rogelio A. González), “La sombra del caudillo” (de Julio Bracho) y “Los olvidados” (de Luis Buñuel).
Es un espectro amplio que nos muestra propuestas que van del cine cómico, al humor negro, el cine urbano e incluso el género de terror.
Los textos están complementados con un selecto material iconográfico que muestran escenas culminantes de las películas aquí comentadas, lo cual representa un importante esfuerzo por seguir apoyando al cine nacional de todos los tiempos a través de este ciclo que ahora ha sido convertido en un magnífico libro que se puede adquirir en la librería de Publicaciones y Videos de la Cineteca Nacional o en línea a través de la siguiente dirección: www.cinetecanacional.net.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal