THE BEATLES ‘SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND’
El primer día de junio el mundo celebra el 40 aniversario del legendario álbum de The Beatles: “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, lanzado en 1967.
De Bob Dylan a Aldous Huxley; de Karl Max a Marlon Brando; de Shirley Temple a Albert Einstein; de la psicodélia a la soledad y de los sueños concientes e inconscientes a la experiencia de supuestas muertes; todos son personajes involucrados en uno de los clubes más populares y vigentes de la historia de la música y de la cultura popular en el mundo entero. “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” se ha convertido en un ente que expande sus alcances más allá del campo musical tomando forma de libro de cabecera para aliviar y conducir situaciones exploradas e inexploradas en el amplio rango de la vida y la muerte.
Discutir si el disco es uno de concepto o no, es menos interesante que la afirmación de que John, Paul, Geroge, Ringo, y viéndoles a los ojos sentado frente a una enorme consola Sir George Martin, estaban totalmente concientes de que lo que estaban creando a través de poco más de 700 horas de trabajo, era una verdadera obra maestra que traspasaría las barreras del tiempo y del espacio, venciendo así la inevitable consecuencia del deterioro y la disminución de capacidades.
Imágenes torcidas, osciladores utilizados de maneras impensables; colores sacados de la paleta de un artista atascado en ninguna parte, sonidos alterados brillando como diamantes incrustados en las nubes, indeterminaciones, la tarea gigante de reparar hoyos para crear satisfacciones y representar nuevas y eternas dudas.
“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” es ahora mismo una declaración, una constitución que ha almacenado en su escritura y composición, la definición mas clara de la armonía y la perfección. El choque y la unión de dos hechos, dos palabras y dos sentimientos opuestos que conviven por primera vez y para siempre en un espacio infinito que puede ser visto más no penetrado.
La inmortalización que fuera llevada a cabo en el estudio #2 de Abbey Road ha dejado su rastro e influencia en todo aquel que se ha expuesto de manera directa o indirecta a su sonora presencia. El concierto imaginario de “La banda de los Corazones solitarios del Sargento Pimienta” es infinito y sin límites de ningún tipo. La audiencia celebra, la audiencia escucha y aplaude.
Encendidos estamos, las luces han cambiado de color, nuestras mentes están salvadas.
Entrevista con: Sir George Martin (SGM), Sir Paul McCartney (SPM), George Harrison (GH), Ringo Starr (RS)
Sir George Martin: La idea de llamarlo Pepper vino de Paul… entro al cuarto y nos comento que tenia esta canción titulada ‘Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band’ y que se identificaba de alguna manera con cada uno de los miembros de la banda. Creo que primero grabamos la canción y de ahí surgió la idea de convertirla en un álbum completo.
Sir Paul McCartney: Iba a ser muy aburrido hacer solamente otro disco de The Vétales. Habíamos parado con las giras y teníamos la oportunidad enorme de hacer lo que quisiéramos. Mientras viajaba a los Estados Unidos, en el avión me llego esta idea de la banda de los Corazones solitarios del Sargento Pimienta, era muy a la onda del show medicinal “Uncle Joes”, con osos bailarines y elixir de la vida. Todo lo demás que esta plasmado en el álbum fue creado a partir de la perspectiva de esos personajes. Así que no teníamos que ser nosotros los protagonistas, no tenia que escribir la canción como yo quería, quizá tenia que ser la canción que ellos hubieran querido escribir.
George Harrison: Estábamos en un cuarto blanco, enorme y muy sucio, no había sido arreglado por años y tenia esas bocinas colgando llenas de polvo y casi totalmente destruidas. No es una muy buena atmósfera cuando piensas en el tipo de canciones que fueron creadas ahí, el estudio número 2. Es asombroso por que se puede decir que no había atmósfera alguna ahí, tuvimos la oportunidad de crear nuestra propia atmósfera.
Ringo Starr: Estábamos pasando mucho tiempo en el estudio y hacíamos las cosas a nuestra manera, como siempre… después se agregaron las demás partes, las cuerdas, los efectos y todo lo demás que podemos escuchar ahí. Sgt. Pepper fue un gran álbum para mi, es muy bueno...muy bueno, además aprendí a jugar ajedrez.
SGM: Cuando el álbum fue terminado, me di cuenta que yo era una especie de ejecutor de ideas, así que si John quería algo extremadamente raro, yo tenia que conseguírselo o si Paul necesitaba una instrumentación complicada, yo tenia que buscar la manera para poder lograrlo.
GH: Crecimos juntos todos esos años, él como el hombre correcto y sabio, y nosotros hacíamos el papel de aprendices caprichosos, siempre estuvo ahí para interpretar nuestras rarezas.
RS: Fue un gran emprendedor para nosotros, un motivador grandioso. Siempre tenia las palabras correctas, incluso para mí, para poder sacar lo mejor de nosotros y crear cosas diferentes. Gracias a el fue maravilloso estar en esta banda, el tocaba las canciones en el piano o en la guitarra y nosotros nos conectábamos a lo que el hacia.
SPM: A Day In The Life…John y yo nos sentamos y el ya tenia preparado el primer verso y el tono de la canción. Sabia que el contaba con una gran idea y después tomamos ideas del ‘The Daily Mirror’ o algo así, miramos a las notas en el diario y encontramos un artículo, siempre hay un artículo malicioso o que contenía noticias malas y extrañas; este era acerca de que había 10,000 hoyos en la carretera de Blackburn, y que el regente había decidido rellenarlos al fin, y así leímos otro y otro; que si Dame Ferriér iba a tocar en el Albert Hall, esto y lo otro. Así que todo de repente quedo mezclado: Blackburn, Lancashire, los hoyos, el Albert Hall, creamos un pedazo de poesía que sonaba muy bien..
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal