Downloads hacen que los Arctic Monkeys implanten un nuevo récord.
Daily Telegraph 30/04/2007
Por Gary Cleland
Los Arctic Monkeys escribieron otro capítulo en la historia del pop ayer cuando 18 de las canciones del grupo se colaron a la lista de popularidad de sencillos, incluyendo todas las canciones del nuevo disco, que también llegó a la cima de las listas de popularidad.
Basándose no en las ventas tradicionales pero en la facilidad en el uso del internet de sus fans para bajar sus canciones favoritas, el grupo originario de Sheffield vió las 12 canciones de su segundo álbum, Favourite Worst Nightmare entrar dentro de las listas de popularidad del Reino Unido.
Esta es la primera vez que un disco entero entra a las listas de popularidad. La canción que alcanzó la posición más alta en la lista fue el sencillo “Brainstorm” que bajó de la 2ª posición hace dos semanas a la número 7.
Ya se ve que Favourite Worst Nightmare será el disco que más ventas tendrá en el año después de que el lunes pasado, en su primer día de venta vendiera 85,000 copias—esto equivale a más que el resto de todos los discos dentro del Top 20 juntos.
El grupo se encuentra vendiendo uno de cada siete sencillos que se compran e hizo su nombre gracias a una base de fans en internet sin precedentes.
En enero, las reglas de las listas de popularidad cambiaron, los downloads ahora cuentan como ventas cuando se compilan estas listas aunque no haya un sencillo físico en las tiendas—esto quiere decir que aunque las canciones no hayan sido lanzadas oficialmente por un grupo todavía pueden entrar en las listas.
Los downloads han contado en las listas de popularidad desde marzo 2005, pero sólo si existía un sencillo físico disponible o que pronto fuera editado.
La tormenta de los medios de comunicación rodeando el lanzamiento del segundo álbum de los Arctic Monkeys llevó a un interés por el primer disco del grupo, el más grande debut en ventas de todos los tiempos en el Reino Unido, y varias de las canciones de ese disco también entraron en el Top 200.
El vocero de la tienda HMV Gennaro Castaldo dijo: “probablemente te tienes que regresar a principios y mediados de los 60, durante la época dorada de The Beatles para encontrar algo que se le acerque a este disco”.
Comentó que todo indica que el nuevo álbum será el que más rápido se venda desde el primer disco de la banda y agregó: “esto no sólo subraya el creciente status de iconos de los Arctic Monkeys como la banda más grande del Reino Unido, visiblemente demuestra como los recientes cambios a las reglas que gobiernan las listas de popularidad han tenido un impacto en la forma en que éstas se establecen”.
La tecnología digital ha actuado como un disparo en el brazo para el mercado de los sencillos en los últimos dos años, desmintiendo una creencia popular de que los jóvenes no están interesados en los sencillos.
Las ventas tradicionales de sencillos han caído de cerca de los 80 millones en un año a finales de los 90 a 20 millones en el 2005.
El surgimiento de sitios legales para hacer download de música como I-tunes, le dio a los fanáticos de la música el poder de comprar barato las canciones que quieran, desde sus casas, y millones tomaron esa ventaja. Hubo 26 millones de downloads en el 2005.
A finales del año pasado los downloads fueron el 80 por ciento del mercado de los sencillos y 52 por ciento del Top 40 de la listas de popularidad de sencillos.
En marzo del año pasado, Gnarls Barkley fue el primer artista en llegar a la cima de las listas de popularidad, apoyado enteramente por la fuerza de sus downloads, cuando los fans de la música se lanzaron masivamente a la red a comprar la canción “Crazy” antes de su lanzamiento oficial.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal