¡Este 2008 B52, está de regreso FUNPLEX es su nueva producción!
FUNPLEX
The B-52s:
Kate Pierson
Fred Schneider
Keith Strickland
Cindy Wilson
¡Bienvenido a “Funplex”! El primer álbum del Siglo 21 de la banda the B-52s. "Es rock and roll fuerte y sexy, con el beat aumentado a rosa fosforescente”, comenta el guitarrista Keith Strickland. Once canciones frescas, realizadas por el grupo que situó a Athens, GA en el mapa musical a finales de los ’70 y que conquisto al mundo con coros pegajosos, una propuesta musical poco convencional y su estilo original. “’Funplex’ suena como nosotros, actualizado”, añadió el vocalista Fred Schneider. "Es the B-52s ahora – o dentro de quince años".
Desde que revienta “Pump” con la guitarra garage-rock de Keith y el juego vocal de Kate, Fred y Cindy Funplex es instantáneamente reconocido como un B-52’s maduro y a la vez contemporáneo. Selecciones vibrantes entre las que se encuentran "Keep This Party Going", "Ultraviolet" y "Hot Corner" reafirman el status del cuarteto como “la mejor banda de fiesta del mundo”. Aun así, siguen tomando riesgos, creando nuevos éxitos como el track transcendental "Juliet of the Spirits" y "Love in the Year 3000" cuyas atmosfericas introducciones se desenvuelven en un multiples capas armonicas y de beats burbujeantes.
El explosive primer sencillo y canción con la que abre el disco, los tres vocalistas adoptan personalidades distintas, enloquecidos por píldoras dietéticas, comiendo tacos en un centro comercial. "Es el centro dudoso del centro comercial", bromea Fred.
La odisea creativa de Funplex inicio con Keith Strickland, compositor de la música. "Había estado escuchando mucha música electrónica y dance así como rock and roll de los cincuenta. Me inspiró mezclar estas estéticas con nuestro sonido para escribir música bailable desvergonzada”. En su casa en Key West, FL, comenzo a crear las canciones nuevas que retuvieron características icónicas del estilo del grupo –como sus ganchos primitivos de guitarra- mientras enfatizaba en los ritmos. Como resultado obtuvo "Eyes Wide Open" con su excéntrica percusión y la rola sin varnizar "Too Much to Think About". Canciones que pueden resistir el bailoteo o cara a cara con los mejores trabajos de artistas contemporáneos como LCD Soundsystem, The Rapture y The Killers.
"Estoy tratando de establecer un sentimiento mientras escribo" explica Keith. "Me gusta pensar que mis instrumentales son como paisajes. La cuerda cambia, ritmos y calidad de sonido del instrumento son aspectos de espacio sonico diseñado para que Cindy, Fred y Kate le den forma. Quiero que se sientan inspirados por la música y lo expandan en su letra y melodías… poco sabía que nuestras canciones nuevas… serían tan sexy".
Los demás miembros de la banda estaban ocupados incubando nuevas canciones también. "Siempre estoy escribiendo”, aseguró Fred. “Tengo cuadernos llenos de ideas, no solo para canciones sino para caricaturas, películas, todo ". El grupo empezó a verse regularmente en los estudios Nickel & Dime Studios en Atlanta, GA para la segunda fase de escritura. Trabajando con los fundamentos de Keith, Kate, Fred y Cindy iniciaron su distintivo “jamming” creando líneas melódicas, letras y armonías vocales, transformando miles de ideas hasta encontrar la que servía mejor para cada canción.
"Durante nuestro proceso de 'jamming' Cindy y yo nos enfocamos en las melodías… las armonías empiezan a fluir después de eso… y empieza la magia”, profundiza Kate. "A veces comenzábamos con el título o cuerpo de ideas pero generalmente regresábamos a nuestras laptops y sacábamos letras mientras escuchábamos la música”.
"Mucha gente no puede trabajar de esta manera", confiesa Cindy acerca del modus operando democrático del grupo. "Lo que tratamos de hacer es raro pero funciona. Obtenemos canciones multi-faceticas, con sentido del humor y profundidad". Por ejemplo, la chispa inicial de "Juliet of the Spirits" vino de Keith, de acuerdo a Kate: "Nos sugirió ver la cinta de Fellini” – 1965's Giulietta degli spiriti – "para inspiración lírica, porque sus películas siempre han influenciado nuestro look y ¡cabello! Cindy, Fred y yo partimos de ahí". El título "Deviant Ingredient" pudo haber salido de una línea de la poesía de Cindy pero los twists vocales e imágenes vívidas nacen de las imaginaciones interlazadas de los miembros.
Para formalizar el sonido de Funplex, la agrupación recurrió al productor Steve Osborne (Happy Mondays, Doves, KT Tunstall), quien había impresionado a Keith por su trabajo en el regreso de New Order del 2001, ”Get Ready”. "Steve fue muy fuerte. Dirigió a todos muy bien, tenía ideas increíbles… y nos entendió", aseguró Cindy. "Mucha gente no sabría qué hacer con nuestro grupo pero el apreció nuestra originalidad y logró que funcionara. ¿Te imaginas lo difícil que ha de haber sido?”
Mientras Osborne y su equipo –los programadores Pete Davis, Dave McCracken, Damien Taylor y el ingeniero Dan Austin– ayudaron a refinar sutilmente la percussion y sintetizadores, intensificando los tracks originales, también se encargaron de retener una dosis de espontaneidad. "No le hicimos mucho a las vocales", reveló Kate. "Nuestra filosofía fue mantenerlas ‘crudas’. Se le prestó mucha atención a cada canción pero cuidamos que no quedaran sobreproducidas”.
La grabación se llevo a cabo en dos locaciones: el primero en Clubhouse en Rhinebeck, NY seguido por tiempo en el estudio John Keane en Athens, GA. Trabajar en éste ultimo acentuó las buenas vibras que rodearon la realización del álbum. "Se sintió como llegar a un círculo completo”, dijo Kate. El estudio se encontraba a unas cuadas de la casa donde la banda tocó su primer show, en una fiesta de San Valentín en 1977. "Regresamos a la fuente de nuestra creatividad”, continua. "Se sintió como el espíritu de cuando iniciamos. Mi maestra vocal solía decir que la tensión es el enemigo de todo arte, y estar en Athens desapareció cualquier presión. Es tan placentero ahí”.
Encontraras destellos de las raíces del grupo en "Hot Corner" también. "Esa esquina estaba cerca de nuestro estudio anterior, en el Edificio Morton donde mucha acción se llevo a cabo”, recuerda Kate. "Como 'Love Shack', la nueva canción es una mezcla de cosas de Athens: la estación de autobus donde Keith y Ricky trabajaban, las fiestas a las que llegamos, los outfits locos que usabamos".
The B-52s han recorrido un largo camino desde su revolucionario debut homónimo de 1979 que incluía "Rock Lobster." Siguiendo la perdida del miembro fundandor, Ricky Wilson en 1985, el grupo regreso con el éxito de 1989 ”Cosmic Thing” que generó los Top 10 hits "Love Shack" y "Roam." Aunque sus últimas grabaciones, comercialmente disponibles fueron las canciones "Debbie" y "Hallucinating Pluto" para la antología de 1998 ”Time Capsule: Songs for a Future Generation”, el grupo se ha mantenido como un acto popular y activo en vivo.
Viendo hacia atrás y la fusion de punk, new wave, y vintage rock que inventaron, sería difícil imaginar que existiera un paisaje musical contemporáneo sin el espíritu de Kate Pierson, Fred Schneider, Keith Strickland, and Cindy Wilson. "Todos nos fundimos y creamos una exquisitamente loca flor”, explica Fred. Los botánicos no necesitan un nombre para este specimen maravilloso. Ya tiene uno, conocido alrededor del mundo como: the B-52s.
THE B-52S ‘FUNPLEX’ TRACK LIST
1. Pump
2. Hot Corner
3. Ultraviolet
4. Juliet Of The Spirits
5. Funplex
6. Eyes Wide Open
7. Love In The Year 3000
8. Deviant Ingredient
9. Too Much To Think About
10. Dancing Now
11. Keep This Party Going
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal