"QUISIERA SER MILLONARIO"
POR RUBEN GARCIA CRUZ
A través de tres niños que habitan en una de las ciudades más pobres de la India, el director británico Danny Boyle ofrece un testimonio de la realidad en la que están inmersos cientos de pequeños, padeciendo hambre, pero, sobre todo, violencia y abuso, lo cual hace de la película "Quisiera ser millonario" un motivo de reflexión sobre un tema de gran actualidad: la pobreza.
Un insalubre poblado de India es el trágico escenario donde los hermanos "Jamal" y "Salim" le contarán al mundo la odisea de sus vidas, sobreviviendo a largos días de ayuno, en medio de una miseria que indigna, entre aguas sucias, donde, pese a todo, ellos juegan a ser niños, y algo está por ocurrir que los llevará a vivir la más cruel y aleccionadora de las experiencias.
"Quisiera ser millonario" es la más reciente película de Danny Boyle que se sumerge en las turbias aguas de la India para llevar a la pantalla grande la historia real de "Jamal" (Dev Patel), que siendo un niño sufre la pérdida de sus madre asesinada por fanáticos religiosos, quedando en la orfandad con su hermano "Salim".
Sin nadie quer los proteja, ambos caen en manos de explotadores de niños que los obligan a pedir limosna. Sin embargo, ambos logran huir y a ellos se les une "Latika" (Freida Pinto), una niña de escasos cinco años que el destino habrá de llevarlos a vivir una aventura de peligros y adversas experiencias.
Setrá la propia vida la que también se encargará de separarlos a los tres, reencontrándose años más tarde cuando "Salim" se ha convertido en el pistolero del mafioso "Javed", mientras que "Latika" ahora es la amante de este tenebroso personaje.
"Jamal" bucará la manera de volver a ver a la hermosa mujer en la que se ha transformado aquella niña harapienta y desnutrida, pero "Latika" considera imposible corresponder al amor que siempre le ha profesado, sobre todo ahora que vive al lado del sanguinario "Javed".
"Jamal" necesita el dinero suficiente para poder aspirar al amor de "Latika", por lo cual se inscribe para concursar en el programa de televisión "¿Quieres ser millonario?", que le dará la oportunidad de ganar una fortuna y de esta manera poder conquistar a la mujer de sus sueños.
La emisión televisiva se convierte en un pretexto para que Danny Boyle realize un recorrido por la vida de "Jamal", comenzando por su niñez mostrando al mundo la pobreza y los peligros que enfrentan cientos de pequeños en las zonas marginadas de la India.
La película no es una ficción, está basada en hechos reales y el director logró plasmar en "Quisiera ser millonario" toda la tragedia, pero también toda la esperanza que vivió en carne propia "Jamal"y otros tantos niños en un país que dice con orgullo tener los recursos para experiementar con la energía nuclear, además de jactarse de ser una de las naciones que produce el mayor número de películas en el mundo, lo ual contrasta con la realidad tan adversa que efrentan a diario los niños en ese país.
Ganadora del Oscar a la Mejor Película, 4 Globos de Oro, entre otros premios, "Quisiera ser millonario" es una estupenda película y no debe perdérsela.
Etiquetas: CINE
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal