Réquiem por un imperio y ¿Qué hacemos con el niño?,
primeros estrenos del ciclo “Lo mejor del cine independiente” en Cine del OnceTodos los martes, a partir del 20 de marzo, a las 22:00 horas,
con repeticiones los miércoles, a las 00:30 horas
Alrededor del mundo, existe un creciente número de realizadores que, a la sombra de los grandes estudios y los presupuestos exorbitantes, constituyen ya un auténtico movimiento que ha obligado a la poderosa industria hollywoodense a voltear la vista y considerar al cine independiente como factor de renovación y competencia en cuanto a temas, géneros y talento.
De ahí el interés de Cine del Once por ofrecer al televidente el ciclo “Lo mejor del cine independiente”, una selección única en la televisión abierta, con trabajos lo mismo de cineastas experimentados que de cineastas jóvenes, en los que cinematografías tan diversas como la coreana o la finlandesa nos llevarán a disfrutar desde un ingenioso documental hasta la más divertida de las comedias.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, un oficial norteamericano es enviado a interrogar a Wilhelm Furtwangler, el entonces mejor director de orquesta de todos los tiempos, por su supuesto apoyo al régimen nazi durante el conflicto.
Sostenido por un intenso duelo actoral entre Harvey Keitel y Stellan Skarsgard, Réquiem por un imperio (Der fall futwängler; Francia-Reino Unido-Alemania-Austria, 2001) es un drama en el que el director István Szabó ofrece una visión sobre la distancia entre la vida artística y la posición política en un momento histórico determinado. La recreación de la época y la banda musical son impresionantes: martes 20 de marzo, 22:00 horas; miércoles 21, 00:30 horas
Tanguy tiene 28 años, es un hijo brillante, estudiante modelo, seductor... pero sigue viviendo en casa de sus padres. Ellos creen que es hora de que se marche, pero él está encantado. Y aunque pareciera que todo se desarrolla en plena armonía, a los padres ya no les parece del todo buena la idea, así que harán hasta lo imposible por cambiar la situación.
¿Qué hacemos con el niño? (Tanguy; Francia, 2001), es una divertida comedia dirigida por Éttiene Chatiliez, basada en un hecho real sucedido en Italia donde, cansada de que su hijo no se independizara, una madre cambió las cerraduras de su casa para, luego de un insólito pleito judicial, terminara condenada a recibirlo de nuevo bajo su techo: martes 27 de marzo, 22:00 horas; miércoles 28, 00:30 horas.
Para abril y para mayo, el ciclo “Lo mejor del cine independiente” tiene preparados muchos estrenos más:
ABRILUn hombre arriba a Helsinki y, antes de poder siquiera adecuarse a la ciudad, es violentamente agredido. Los golpes resultan tan graves, que termina inconsciente y con amnesia. Sin poder recordar siquiera su nombre, sin posibilidad de conseguir trabajo o alojamiento, decide vivir en las afueras de la ciudad, al tiempo que su pasado va develándose poco a poco.
Triunfadora a su paso por el Festival de Cannes, El hombre sin pasado (Mies vailla menneisyytä; Finlandia-Alemania-Francia, 2002) es la segunda parte de la trilogía “Finlandia”, del cineasta Aki Kaurismaki, en la que, una vez más, queda de manifiesto la gran destreza del director finés para retratar las alegres vidas de aquellos que ante la sociedad podrían resultar insignificantes: martes 03 de abril, 22:00 horas; miércoles 04, 00:30 horas.
En la Atenas de la década del 60, un niño de 10 años pierde repentinamente a su padre. Sin aceptar que el hombre ha muerto, el niño pretende que volverá para mirar juntos por televisión el primer aterrizaje en la Luna. Pero eso no sucede y, poco a poco, no le queda más remedio que comenzar a entender que se ha quedado solo.
A diferencia de otras cintas de temática similar, Papá: ¿por qué te fuiste? (Diskoli apocherestimi: O babas mou; Grecia-Alemania, 2002), del director griego Penny Panayotopoulou tiene el mérito de interpretar en una justa dimensión lo que significa la pérdida de un padre para su hijo, lejos de la sobreexplotación tanto del humor como de la lágrima fácil: martes 10 de abril, 22:00 horas; miércoles 11, 00:30 horas.
Una joven pareja planea casarse tan pronto como él regrese de una excursión; sin embargo, frente a la estación de donde partirá, es arrollado por un auto y queda en estado de parálisis total. Para hacer más llevadera la culpa, la conductora le pide a su esposo médico que dé asistencia psicológica a la novia, ante el rechazo y la agresividad del joven, sin sospechar que ese será el origen de una relación amorosa entre el doctor y la paciente.
A corazón abierto (Elsker dig for evigh; ), primera incursión de Susanne Bier en los terrenos del Dogma 95, es un drama romántico sostenido por interesantes actuaciones, que logran transmitir efectivamente la tensión entre los personajes y que mantienen un ritmo trepidante hasta el final: martes 17 de abril, 22:00 horas; miércoles 18, 00:30 horas.
En algún punto, tres historias de amor se interconectan: primera, dos jóvenes planean casarse, pero él rompe su compromiso por imposición de su padre, para casarse con la hija de un hombre rico; segunda, un hombre desea volver con su antigua novia, luego de tres años de separación; tercera, una famosa cantante de pop, con media cara desfigurada por accidente, verá como su mayor admirador es capaz de todo por ella.
Fruto del oficio de su director, Takeshi Kitano, la cinta Muñecas (Dolls; Japón, 2002) destaca por su gran belleza y el ritmo pausado de sus acciones, en las que tanto la fotografía como la banda sonora son elementos esenciales: martes 24 de abril, 22:00 horas; miércoles 25, 00:30 horas.
MAYO
Una madre soltera recurre a su madre, una campesina analfabeta ya entrada en años, para que cuide de su hijo mientras ella consigue un nuevo empleo. El pequeño se rebela ante la lentitud de su abuela y las costumbres de la miserable aldea en la que vive; sin embargo, gracias a la sabiduría y paciencia de la vieja, logra establecer un vínculo con ella, que ni la eventual separación logrará vencer.
Protagonizada por actores no profesionales bajo la dirección de Jeong Hyang-Lee, Todos los caminos llevan a casa (Jibeuro; Corea del Sur, 2002) resultó una verdadera sorpresa en su país de origen, al desbancar en su estreno a grandes producciones de Hollywood, con una historia simple y predecible de amor filial, en la que sobresale el trabajo de Kim Eulboon, la paciente y amorosa abuela que nunca antes había actuado ni asistido al cine: martes 01 de mayo, 22:00 horas; miércoles 02, 00:30 horas.
A bordo de su coche, una mujer divorciada se confronta con diferentes mujeres —una prostituta, una anciana religiosa, una mujer tradicional marcada por el fracaso amoroso...— y con ella misma mientras circula por Teherán. Todas esas mujeres podrían constituir diferentes aspectos de una misma mujer, puesto que cada una de ellas representa una oportunidad para el conocimiento, la reflexión o el consuelo, como lo demuestran los silencios de la protagonista.
En Diez (Ten; Irán-Francia, 2002), el director Abbas Kiarostami logra un retrato del Irán contemporáneo a tal grado complejo y agudo que, a pesar del reconocimiento internacional reflejado en la unanimidad de la crítica a la hora de la entrega de numerosos premios, todavía no termina de conseguir el visto bueno de parte de la comisión censora de su país: martes 08 de mayo, 22:00 horas; miércoles 09, 00:30 horas.
Una adolescente afgana se disfraza de hombre para acceder a un empleo y, así, mantener a su madre y su abuela, que no pueden escapar tan fácilmente de las condiciones inhumanas en las que viven las mujeres bajo el régimen talibán. Cuando su belleza y algunas condiciones inherentes a su condición femenina la delatan, es obligada a sufrir un castigo ejemplar por desobedecer los mandatos del Islam.
Basada en hechos reales, Osama (Osama; Afganistán-Japón-Irlanda, 2003), ópera prima del director Siddiq Barmak, destaca por la crudeza con que retrata los acontecimientos en la vida de una adolescente. Lejos del melodrama, transmite con eficacia la angustia y el dolor ante la injusticia de un régimen totalitario y fanático: martes 15 de mayo, 22:00 horas; miércoles 16, 00:30 horas.
Con humor, seriedad, inocencia y sabiduría, un hombre africano relata el nacimiento del Universo y las estrellas, los ardientes inicios de nuestro planeta y la aparición de la vida en la Tierra, como si se tratara de una historia donde el mito y la fábula conjugaran tiempo, materia, nacimiento, amor y muerte.
Luego del éxito de Microcosmos, en 1996, y tras seis años de trabajo, la dupla Claude Nuridsany-Marie Perennou presentó Génesis (Genesis; Francia-Italia, 12004), un documental que, apoyado en la tradición oral del continente negro, explica el origen del Cosmos a través de impresionantes imágenes de la naturaleza: martes 22 de mayo, 22:00 horas; miércoles 23, 00:30 horas.
De madrugada, una cocinera huye de la policía, que la persigue por defenderse de un abusivo patrón. En su huida, la mujer se refugia en un museo dedicado al cine, donde es auxiliada por el vigilante. A la espera de que su prometido la rescate, el joven y solitario empleado la introduce al fantástico mundo del celuloide. Rendida ante el encanto de su protector, la mujer enfrenta el dilema de regresar con su novio o permanecer con su nuevo amor.
Ambientada en la Mole Antonelliana, el museo dedicado al cine más importante de Italia, Después de medianoche (Doppo mezzanotte; Italia, 2004), del director Davide Ferrario, emparenta con dos clásicas historias de cine dentro del cine: Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, y Splendor, de Ettore Scola, y se erige como una celebración renovada al séptimo arte y al amor: martes 29 de mayo, 22:00 horas; miércoles 30, 00:30 horas.
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