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miércoles, abril 23, 2008

JAGUARES FIRMA CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD CON EMI MUSIC MÉXICO


JAGUARES ha optado por escoger al sello EMI como su compañero de negocios durante los siguientes años. La legendaria banda mexicana firmó un acuerdo discográfico con EMI Music mediante el cual continúan haciendo historia.

"El destino ha hecho un valioso accidente al encontrar a un gran grupo de gente que todavía tiene fe en la música"

- Jaguares

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THE KOOKS EN EL # 5 DE POPULARIDAD CON " ALWAYS WHERE I NEED TO BE"


“ALWAYS WHERE I NEED TO BE”

EL PRIMER SENCILLO DE KONK, EL ÁLBUM CON EL QUE THE KOOKS HACE SU ENTRADA EN EL GUSTO DEL PÚBLICO MEXICANO SE APODERA DEL # 5 EN LOS CHARTS DE POPULARIDAD DE NUESTRO PAÍS.

A TAN SOLO UNA SEMANA DE LA SALIDA A LA VENTA EL ÁLBUM VA EN ASCENSO EN LAS LISTAS DE VENTAS GRACIAS A LA RESPUESTA QUE ESTE PRIMER CORTE HA TENIDO EN LA RADIO.

EN BREVE SE ESPERA LA VISITA DE LA BANDA A NUESTRO PAÍS.

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M. POKORA INVADE LOS CHARTS DE POPULARIDAD EN MÉXICO.


“MP3” ES EL ÁLBUM CON EL QUE M. POKORA HACE SU DEBUT EN MÉXICO.

A SOLO UNOS DÍAS DE SU LANZAMIENTO “DANGEROUS”, CANCIÓN EN LA QUE COLABORAN TIMBALAND Y SEBASTIAN Y ES A SU VEZ EL PRIMER SENCILLO DE ESTA PRODUCCIÓN SE ENCUENTRA FIRMEMENTE POSICIONADO EN EL TOP TEN NACIONAL.

M. POKORA ES UNO DE LOS ARTISTAS MÁS EXITOSOS EN FRANCIA, ALEMANIA, SUIZA Y ESPAÑA Y EL 20 DE MAYO LLEGARÁ FINALMENTE A MÉXICO.

EL VIDEO DE ESTE PRIMER CORTE ESTA YA EN ROTACIÓN EN LOS CANALES DE MÚSICA DE NUESTRO PAÍS OCUPANDO LOS PRIMEROS LUGARES DE POPULARIDAD.

M. POKORA SIN DUDA SE CONVERTIRÁ EN EL FENÓMENO POP DE ESTA TEMPORADA

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martes, abril 22, 2008

Los Niños no son Olvidados en el 24 Festival de México en el Centro Histórico.

Por: Aurora Cordero Pérez

Entre las múltiples actividades infantiles, que se engloban en el tema “Nuestros Museos, Nuestras Casas”, en referencia a las plazas y recintos del corazón del Centro Histórico en donde se llevarán a cabo, destacan el Cuarto Campamento Nocturno Rumbo al Bicentenario, que tendrá lugar en el Palacio Nacional.
Con un programa que contempla un aproximado de 80 actividades, la 24 edición del Festival de México en el Centro Histórico ofrecerá a niños y jóvenes la oportunidad de participar en diversas iniciativas artísticas los sábados 12, 19 y 26; así como los domingos 13, 20 y 27 de abril, con el objeto de acercarlos al mundo del arte y la historia de una forma entretenida, divertida e interesante.
De acuerdo con Edgar Espejel, del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shYcp), así como del Antiguo Palacio del Arzobispado, dicha actividad permitirá a los niños disfrutar y vivir de forma diferente uno de los espacios más representativos de la Ciudad de México, ya que además de pernoctar en su interior podrán conocer a personajes históricos como Carlota, La Catrina y algunos héroes patrios plasmados en los murales.
“En esta actividad sólo podrán participar cien niños de ocho a once años que previamente hayan resuelto, con ayuda de sus padres, ocho pistas de una gacetilla disponible en todos los museos de la Ciudad de México; además, en colaboración con el Museo de la Luz y con un equipo avanzado, podrán observar constelaciones en el cielo”, explicó.
El Coro de Niños del Centro Histórico también ocupará un lugar importante dentro las actividades infantiles.
Para Zaira Soria, directora artística de la agrupación, se trata de un proyecto que desde sus inicios ha tenido “resultados maravillosos” debido a que sus integrantes son la expresión viva de un exitoso aprendizaje.
En esta ocasión, informó, interpretarán piezas de autores clásicos como Giovanni Battista Pergolesi, música popular de Jorge Martínez Zapata y hasta canciones de Carlos Gardel.
Por su parte, Patricia Moysen, del Museo Legislativo los Sentimientos de la Nación , comentó que en esta 24 edición del Festival se participará con “Entre Curules y Escaños”, taller que tiene como propósito crear una conciencia cívica e histórica en los niños.
Éstos tendrán la oportunidad de viajar en “turibús” para identificar los diferentes recintos que ha ocupado el poder legislativo.
Los niños también podrán divertirse y aprender con el taller Acción de Arte Real, en el que crearán objetos propiciatorios para probar una experiencia estética que los relacionará con su responsabilidad de mejorar el medioambiente. De acuerdo con el artista plástico Jorge Ismael Rodríguez, los infantes trabajarán con una planta llamada sensitiva, que será el personaje central de esta actividad.
Como evento de clausura del programa se presentará el clásico de la ópera italiana Turandot, de Giacomo Puccini, historia de amor dramática narrada en el contexto de un imperio oriental que cuenta la leyenda de la relación entre una princesa china y un príncipe persa, en una adaptación para niños de Silvia Rittner.
Todas las actividades infantiles están programadas para los sábados 12, 19 y 26; así como para los domingos 13, 20 y 27 de abril, en varios horarios y lugares.
Agradecemos el apoyo de CONACULTA, Secretaria de Cultura, Secretaria de Turismo, Fundación Televisa, Pepsi, Telmex, IMU y Chilango para la realización de este eve

La Música de Cámara de Beethoven, Brahms y Britten

Por: Ignacio Arellano Mora

El joven pianista israelí Inon Barnatan ha convocado a una pléyade de músicos para ofrecernos un concierto de música contemporánea.
Acompañado por la violoncellista Alisa Weilerstein, la violinista Liza Ferschtman y el Jupiter String Quartet, Barnatan ofrecerá un concierto que gira en torno a tres piezas fundamentales del repertorio camerístico del último siglo y medio.
El viaje musical que nos ofrecen estos jóvenes abreva en tres de las grandes “Bes” en la historia de la música: comienza en los albores del romanticismo, con una sonata de Beethoven; llega después a una pieza de Brahms escrita a finales del siglo XIX; y concluye en 1975, con la última gran obra de Benjamin Britten.
La reunión de estos músicos nos da la oportunidad de escuchar un programa fuera de lo común, donde se dan cita tres obras que provienen de géneros distintos y por ello, habitualmente, no se escuchan juntas: una sonata con piano y un instrumento de cuerdas, un trío con piano, y un cuarteto de cuerdas.
Las tres son obras representativas de autores que cambiaron la historia de la música de concierto: composiciones estrenadas en un arco que va del siglo XIX a finales del XX, y que son dignas representantes de la actitud experimental que marcó a la música de nuestro tiempo.
Aunque Beethoven recoge la forma sonata de Mozart y Haydn, nadie antes que él había compuesto sonatas para violoncello: no había modelo a imitar.
Por eso, los intérpretes de violoncello recordarán siempre a Beethoven con agradecimiento. Gracias a esas sonatas el instrumento adquirió dignidad propia; dejó la mera función de acompañante que había tenido en la música anterior, y comenzó a desarrollar un repertorio único, una voz particular.
En esa obra de madurez que es la Sonata para violoncello y piano no. 5 en Re mayor, op. 102/2 de Ludwig van Beethoven, por primera vez los dos instrumentos dialogan juntos, sin someterse el uno al otro, en igualdad de circunstancias.
El Trío para piano y cuerdas no. 2 en Do mayor, op. 87 de Johannes Brahms también utiliza la forma “sonata”, con todo y sus cuatro movimientos: es una obra que respeta las formas tradicionales y al tiempo tiene un sabor particular.
El Trío para piano y cuerdas no. 2 es también una creación de madurez, cuyo primer esbozo fue escrito en 1880, al mismo tiempo que el Trío para piano y cuerdas no. 1; Brahms tardó dos años más en completar este segundo trío, que tiene una música sutil y compleja, sobre todo en la parte del piano.
El Cuarteto para cuerdas no. 3, op. 94 es la última gran obra de Benjamin Britten, sin duda uno de los compositores más importantes del siglo XX; un hombre cultísimo, amigo personal de Shostakovich, que se propuso ser “la cuarta B” en la lista de las “tres Bes”, los tres grandes de la música culta (Bach, Beethoven, Brahms).
El Cuarteto para cuerdas no. 3 está inspirado en la belleza de la ciudad de Venecia.
La obra fue terminada pocos meses antes de la muerte de Britten, y se estrenó póstumamente.
Inon Barnatan, Alisa Weilerstein, Liza Ferschtman y el Jupiter String Quartet ofrecerán un concierto intitulado Shostakovich, Brahms, Britten: música de cámara.
La cita es el día 23 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad en el marco del Festival de México en el Centro Histórico.

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ÍNDIGO EL NUEVO ÁLBUM DE DIEGO DEBUTA EN EL # 9 DE VENTAS EN MÉXICO


"ÍNDIGO, es una expresión de lo que soy, de lo que siento…es una prueba tangible de que los sueños se alcanzan cuado luchas por ellos.”
Diego, 2008

ÍNDIGO, el nuevo álbum de DIEGO, debuta en el número 9 de ventas a nivel nacional, consecuencia del impactante lanzamiento de su primer sencillo PERDIDO EN TI, el cual se ha colocado en los primeros lugares de popularidad en la radio mexicana. DIEGO realizó durante la primera mitad de este abril una intensa gira promocional para presentar este material; el próximo mes de mayo DIEGO regresará a México para ofrecer un primer show a los medios de comunicación con los temas de este nuevo disco producido por las más importantes figuras de la música pop en la escena internacional.

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Magos Herrera sexteto en Xalapa, Veracruz.
Lugar: Teatro del Estado, Xalapa Veracruz,
Fecha: sabado 3 de Mayo de 2008.
Dirección: Av. Ignacio de la LLave s/n C.P. 91050, Xalapa Veracruz,
Hora: 20 hrs
boletos:
Numerado $350
General $250
Informes al (228) 812 8367 o marusanchez@gmail.com

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Enrique Morente, la Magia del Gran Cantaor Flamenco en México

*Proyecto Radical Mestizo

Por: Aurora Cordero Pérez

Enrique Morente, icono de la música flamenca, ofrecerá dos conciertos en la veinticuatro edición del Festival de México en el Centro Histórico, en el marco del proyecto Radical Mestizo.
Morente es un cantaor que ha cambiado la manera en que los españoles entienden el flamenco, pues ha abierto un diálogo entre esta tradición musical y las búsquedas e inquietudes de nuestro tiempo.
Los conciertos que Enrique Morente ofrecerá en nuestro país serán el viernes 25 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad , y el sábado 26 de abril a las 20:00 horas, en el Zócalo capitalino.
Además de ser un cantaor genial, Enrique Morente ha cambiado nuestra manera de entender el flamenco, y su carrera es hoy un modelo para los jóvenes intérpretes y compositores de música tradicional española; en sus ejecuciones logra combinar el respeto por el pasado con la determinación de romper moldes dentro del mundo del flamenco.
Morente se acercó al flamenco desde niño, y recuerda haber escuchado saetas en boca de su madre.
Pasó por los espacios más importantes de este arte en Madrid, y grabó su primer disco en 1967, en un contexto de conciertos universitarios y movilizaciones estudiantiles.
Fue el primero en utilizar acompañamiento con cajón, algo que hoy es casi imprescindible.
En 1977 grabó, junto con el tocaor Pepe Habichuela, un Homenaje a Don Antonio Chacón que cosechó múltiples reconocimientos. Su amplia trayectoria lo ha llevado a ser reconocido con el Premio Nacional de Música Popular.
La trayectoria del cantaor es amplia, y está llena de experimentos fecundos: Morente es autor de una Misa flamenca, y no ha vacilado en trabajar al lado de grupos de rock nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan Sonic Youth, y Lagartija Nick, con quien ha trabajado piezas del repertorio de Leonard Cohen.
También se ha dedicado a cantar, a la manera flamenca, la obra de grandes poetas como Federico García Lorca, Antonio y Manuel Machado y san Juan de la Cruz ; fue pionero en redescubrir la obra poética de Miguel Hernández, adelantándose en esto a Joan Manuel Serrat: en 1971, cuando estaba prohibido leerlo por la dictadura franquista, Enrique Morente grabó una serie de poemas de Hernández adaptadas al flamenco.
Una de sus últimas aventuras es el documental Morente sueña la Alhambra , en el que su voz se une a las de la alemana Ute Lemper y el argelino Khaled, junto con la guitarra de Pat Metheny y el baile de Israel Galván y Blanca Li.
Ahí Morente profundiza en sus intereses literarios y le canta a Miguel de Cervantes, María Zambrano, Luis Cernuda y san Juan de la Cruz.
El cantaor ofrecerá un concierto en México que mostrará distintos momentos de su variada trayectoria, trayendo a México el espíritu renovado de la música y la literatura española.

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EL ESPERADÍSIMO NUEVO ÁLBUM DE COLDPLAY “VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS” SERÁ LANZADO EL PRÓXIMO 16 DE JUNIO DE 2008


Coldplay lanzará su cuarto álbum de estudio, “Viva La Vida or Death And All His Friends” a través de Capitol Records el 16 de Junio 2008.

Esta producción estará compuesta por 10 tracks inéditos que se grabaron en Londres, Barcelona y Nueva York bajo la producción de Brian Eno y Markus Dravs.

Track listing-“Viva La Vida or Death and All His Friends”


1. Life In Technicolor
2. Cemeteries Of London
3. Lost!
4. 42
5. Lovers In Japan/Reign Of Love
6. Yes
7. Viva La Vida
8. Violet Hill
9. Strawberry Swing
10. Death And All His Friends

“Viva La Vida or Death And All His Friends” le da continuidad al exitoso álbum de “X&Y", que ha vendido más de 10 millones de copias desde su lanzamiento en 2005.

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Vuelven los Niños Cantores a llenar con sus voces los recintos de la Ciudad de México

Por: Aurora Cordero Pérez

Como parte de los proyectos permanentes del Festival de México en el Centro Histórico, se presentarán nuevamente los Niños Cantores del Centro Histórico, con tres fechas programadas en esta edición del Festival; el domingo 13, el sábado 19, en la Plaza de la Santa Veracruz y el sábado 26 de abril a las 18:00 horas.
Los Niños Cantores del Centro Histórico son un coro integrado por niños y jóvenes de entre siete y 16 años que viven en nuestra ciudad.
Su objetivo es promover y difundir la cultura entre la gente de la Ciudad de México, y de manera especial entre los niños y jóvenes.
El coro se fundó en 1998 por iniciativa del Festival de México en el Centro Histórico; su primer director general fue Leszek Zawadka.
Desde su fundación, el grupo ha participado en distintos festivales nacionales, y en cada edición del Festival de México en el Centro Histórico (a partir de 1999).
El coro ha compartido escenario con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Cedros, Niños Cantores de Toluca, Schola Cantorum de México y Mitote Jazz.
En 2007, los Niños Cantores del Centro Histórico formaron parte del Coro de Niños de la Ciudad de México (400 voces).
Los Niños Cantores del Centro Histórico han desarrollado un repertorio que abarca diversas épocas y estilos musicales, de la música popular mexicana a la clásica.
Desde 2004, el coro es dirigido por Zaira Soria. Actualmente cuenta con 22 integrantes, y su sede actual es el Instituto Manuel Toussaint.
El concierto de este año nos ofrecerá obras de autores clásicos como Palestrina, Saint-Saëns y Giulio Caccini, pero también incluirá composiciones populares como “Qué Bonita es mi Tierra” y “ La Bikini ” de Rubén Fuentes, o “El día que me Quieras” de Carlos Gardel, así como obras de los latinoamericanos Gisela Hernández, Beatriz Corona y Arturo Valenzuela.
Zaira Soria, directora artística del coro, inició sus estudios de piano en Chihuahua bajo la dirección de Socorro Sotoponce; posteriormente ingresó al Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y se formó como directora coral en el Centro de Estudios Corales de Chihuahua.
Ha profundizado sus estudios en distintos centros de dirección coral en México, Cuba y los Estados Unidos.
Zaira también es egresada de la licenciatura en canto de la Escuela Superior de Música. Como solista se ha presentado en distintos recintos del país, y ha ganado diversos concursos nacionales y regionales.

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EFECTO DOMINÓ DE CHETES A LA VENTA...


El efecto dominó es algo que tengo en la mente, y se aparece por varias canciones. ¿Qué pasa cuando uno tiene un destino?

¿Qué pasa con las variantes que hay en la vida? ¿Qué pasa con los planes? ¿Cómo serían las cosas de haber tomado otra decisión en el pasado?

Siempre quise hacer una canción que hablara de eso y hasta ahora se dio la oportunidad”.
Chetes

Efecto Dominó, el nuevo material discográfico de Chetes, se encuentra oficialmente a la venta el día de hoy 15 de abril de 2008. El primer corte promocional de este disco es precisamente Efecto dominó y desde el mes de marzo de este mismo año se escucha en la radio mexicana. El video de este tema se encuentra también ya en rotación en todos los canales musicales y fue dirigido por Rodrigo Guardiola y Guillermo Garza.

Durante esta semana Efecto Dominó podrá ser escuchado a través de su myspace, (myspace.com/chetes123) Chetes se encuentra actualmente en plena fase promocional de este álbum y le próximo 11 de mayo se presenta en La Arena Monterrey.

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lunes, abril 21, 2008

Rinde UNAM Homenaje a Octavio Paz en su Décimo Aniversario Luctuoso

*** Reimprimirá el Libro “Crónica Trunca de Días Excepcionales”, Primer Inédito de Octavio Paz no Incluido en sus Obras Completas
*** Se Prepara una Exposición Homenaje que se Exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
*** Habrá También Conferencias, Mesas Redondas y Programas Especiales

Por: Aurora Cordero Pérez
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural, realizará diferentes actividades para rendir homenaje al Nobel mexicano Octavio Paz (Ciudad de México: 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998), en el marco del décimo aniversario de su muerte.
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial reimprimirá el libro “Crónica Trunca de Días Excepcionales” –primer inédito de Octavio Paz no incluido en sus Obras completas, publicado después de su muerte–, que se presentó el 18 de abril de 2007 en ocasión del noveno aniversario luctuoso del escritor mexicano.
El libro que publicó la UNAM como parte de su colección Pequeños Grandes Ensayos, realizado con la colaboración de Marie José Paz, reúne seis crónicas ensayísticas (compiladas y prologadas por el historiador Antonio Saborit), que escribió Octavio Paz en 1945 desde San Francisco, California, como corresponsal del semanario Mañana, para informar al público mexicano sobre el desarrollo de la Conferencia de San Francisco, que dio origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se trata de un verdadero hallazgo editorial, en el que el joven Paz muestra ya ser dueño de la prosa inigualable y del omnímodo sentido crítico que lo llevaría a ser, en materias no sólo literarias, uno de los mayores ensayistas del siglo XX.
Las crónicas fueron descubiertas por el historiador Antonio Saborit cuando realizaba una investigación sobre Luis Cardoza y Aragón.
Octavio Paz las escribió a la edad de 31 años, al concluir su relación académica con la Universidad de California en noviembre de 1944, donde se dedicó a estudiar y documentar durante un año la expresión poética del concepto de América gracias a una beca de la Fundación Guggenheim.
Paz las publicó, entre abril y junio de 1945, en la revista “Mañana”, que dirigía Regino Hernández Llergo y tenía como jefe de redacción a José Pagés Llergo.
Tal como lo escribe el propio Saborit en la presentación de la edición, en aquellos días dos mil quinientos periodistas siguieron durante nueve semanas el desarrollo de la Conferencia de San Francisco, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945.
En ese tiempo la prensa mexicana reproducía las primeras imágenes de los campos de concentración de los nazis y de las vistas aéreas de los escombros de Berlín y otras ciudades, así como los anuncios sobre la muerte de Adolfo Hitler y la de sus colaboradores más cercanos.
Octavio Paz, en cambio, se concentró en el sentido profundo de las disputas centrales que se dirimieron en San Francisco para que en sus seis crónicas quedara consignada una perspectiva de la historia sorprendentemente profunda, inclusive para el agudo observador que era Paz, perspectiva que no se dibujó en los escritos de muchos otros corresponsales.

Exposiciones, documentales, conferencias y mesas redondas
La Dirección General de TV UNAM transmitió este sábado 19 de abril, a través de El Canal Cultural de los Universitarios, el documental “El Lenguaje de los Arboles”, que constituye un clásico de la televisión cultural mexicana.
El programa producido por Instituto del Cine Mexicano (IMCINE), en el que Paz hace un recorrido sobre su propia vida y sus preocupaciones literarias se transmitirá por los canales 411 de Cablevisión Digital y 255 de Sky.
La Dirección de Literatura, a través de la publicación digital Periódico de poesía (www.periodicodepoesia.unam.mx) preparó para su edición de este mes un dossier especial dedicado al nobel mexicano, donde se pueden encontrar ensayos y poemas que destacados escritores hicieron sobre Paz, así como archivos de audio en su propia voz, pertenecientes a la colección Voz Viva de México.
A estas actividades se sumará en el otoño una magna exposición homenaje que presentará el Antiguo Colegio de San Ildefonso con el propósito de recrear la dimensión nacional y universal del hombre, el poeta y el pensador que fue Octavio Paz, figura indiscutible de la literatura y la cultura del siglo XX.
La muestra, concebida con la colaboración de Marie José Paz, incluirá una selección de objetos conformada por obras originales procedentes de colecciones nacionales, privadas y extranjeras, museos y galerías, documentos, correspondencias, libros y revistas originales, obra de arte, material audiovisual, fotografías, videos y grabaciones.
También se contará con diversas reproducciones que permitirán recrear la etapa estudiantil de Paz, algunos rincones y plazas del barrio estudiantil en el que se encuentra el Antiguo Colegio de San Ildefonso y presentar a personajes y personalidades contemporáneos del poeta que determinaron sucesos de nuestra historia y marcaron el pulso de la política nacional e internacional y la vida intelectual del México del siglo XX.
Esta exposición estará acompañada por un intenso programa de actividades paralelas: mesas redondas, conferencias, conciertos, así como un programa especial de Radio UNAM.
En diversos espacios del campus universitario se montará una muestra itinerante que, con la curaduría de Rafael Vargas, exhibirá imágenes de Paz tomadas por el fotógrafo Ricardo Salazar entre 1950-1980 y poemas de Octavio Paz, con el fin de fortalecer el conocimiento de la obra y figura del poeta entre los jóvenes estudiantes.

Manantial de Soles, del Maestro Manuel Enríquez, fue Interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional
Mientras tanto, el Palacio de Bellas Artes vibró este sábado con la palabra de Octavio Paz en el homenaje que se le rindió al cumplirse 10 años de su aniversario luctuoso.
En el recinto se guardó un minuto de silencio para honrar al poeta y ensayista mexicano, premio Nobel de Literatura 1990.
Enrique Krauze, escritor y compañero de Octavio Paz en Vuelta, recordó que Paz no era un hombre de paz, sino de guerra “de una guerra noble, intelectual, en contra de la mentira y el fanatismo y a favor de todas las tareas que iluminan al hombre”.
En tanto, Michel Deguy, filósofo, poeta traductor y crítico, destacó que la amistad de Octavio Paz con las letras francesas produjo obras y traducciones maravillosas que han iluminado el camino y el pensamiento de muchas generaciones.
A su vez, el arquitecto Teodoro González de León, al recordar que conoció al poeta hace 60 años en París, afirmó que su universalidad le permitía también dar nueva luz a la historia del arte universal con una visión siempre sensible y guiada por la inteligencia.
En su momento, el poeta Orlando González Esteva manifestó que Octavio Paz lo rescató de su aislamiento literario y recordó las últimas palabras que el Premio Nobel le dirigiera: “La felicidad de un escritor no es tener muchos lectores sino dos o tres amigos que te lean con atención”
También Orlando González Esteva fue la voz de Yves Bonnefoy, poeta francés quien dijo que la ausencia de Octavio Paz no ha dejado de ser sentida por amigos y lectores, porque Paz fue un poeta que sabía que en el trabajo de la poesía debe haber una búsqueda que provea la riqueza de la vida.
Derek Walcott, dramaturgo, artista visual y poeta, quien obtuviera el Premio Nobel de Literatura 1992, evocó el buen humor de Octavio Paz, quien estaba siempre dispuesto a brindar un torrente de metáforas acerca de los rumbos poéticos y literarios, y su relación con los caminos del hombre. En su homenaje a nuestro poeta mexicano, dio lectura al poema Piedra de Sol, traducido por él mismo al idioma inglés.
Presentes también en el homenaje a Paz, a través de testimonios grabados en video, Juan Goytisolo, Hugh Thomas, Ramón Xirau y Tomás Segovia, coincidieron en la importancia de la obra de Paz como un gran conjunto poético y literario que dotó de nueva luz a las letras mexicanas y universales del siglo XX.
Luego de las expresiones de amistad y reconocimiento al poeta mexicano, se proyectó el cortometraje “Trascendencias”, producido por Fundación Televisa, en el que el propio poeta se despidiera, a la manera “mexicana” con un “nos vemos”, que motivó un prolongado y caluroso aplauso.
El homenaje a Octavio Paz concluyó con el concierto Manantial de Soles, del maestro Manuel Enríquez, quien escribió la obra para celebrar el 70 aniversario del poeta.
La obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la conducción de José Luis Castillo, como director huésped.
En la ceremonia de homenaje estuvieron presentes la señora Marie José Paz; Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica.

* Del 8 al 23 de Mayo Recreaciones de la Realidad , en el 28 Foro Internacional de la Cineteca

*** Incluye las más Recientes Películas de John Sayles y Julian Schnabel, así Como Tropa de Élite, de José Padilha, Cinta que Obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale
*** Por Primera vez en su Historia, Será Programado en Diversas Salas de Todas las Cadenas de Exhibición Importantes del País


Por: Ignacio Arellano Mora

Películas de ficción, animación y documentales integran el 28 Foro Internacional de la Cineteca , “Recreaciones de la Realidad ”, que se llevará a cabo del 8 al 23 de mayo en la Cineteca Nacional.
Por primera vez en su historia, el Foro Internacional de la Cineteca será programado en diversas salas de todas las cadenas de exhibición importantes del país: Cinépolis, Cinemark, Cinemex, Lumiere y Cinemanía.
El ciclo será presentado en 13 sedes del área metropolitana –entre ellas dos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)–, y en igual número de plazas del interior de la República.
El 28 Foro Internacional de la Cineteca , “Recreaciones de la Realidad ”, está integrado por 14 películas (15 en la Cineteca ), la mayoría de ellas con reconocimientos en festivales internacionales.
El programa incluye los más recientes largometrajes de John Sayles (“Sueños de Rock & Roll”, Estados Unidos, 2007) y Julian Schnabel (“El Llanto de la Mariposa ”, Francia-Estados Unidos, 2007), así como “Tropa de Elite” (Brasil, 2007), de José Padilha, cinta que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale en febrero pasado, y, según la tradición de la Cineteca , un clásico: el mediometraje “El Chico” (Estados Unidos, 1921), de Charles Chaplin.
México está representado por tres películas: “Familia Tortuga” (2006), de Rubén Imaz Castro, y los documentales “Siete Instantes” (2008), de Diana Cardozo, e “Intimidades” de Shakespeare y “Víctor Hugo” (2008), de Yulene Olaizola.
Completan el programa del 28 Foro Internacional de la Cineteca los filmes “Goodbye, America” (España, 2006), de Sergio Oksman; “Obsesionada” (Francia, 2007), de Michel Spinosa; “Postales” de Leningrado (Venezuela, 2007), de Mariana Rondón; “12:08 al Este de Bucarest” (Rumania, 2006), de Corneliu Porumboiu; “Persépolis” (Estados Unidos-Francia, 2007), de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi; “Una Vieja Amante” (Francia-Italia, 2007), de Catherine Breillat; Kurt Cobain.
Por último, “Sobre un Hijo” (Estados Unidos, 2007), de A. J. Schnack, y “El Paraíso” de Hafner (Austria-España, 2007), de Günter Schwaiger, esta última exclusivamente en la Cineteca.