periodistas hoy

martes, abril 11, 2006

DESCUBRE TODA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DETRÁS DEL DESARROLLO URBANO EN CANAL ONCE


Tecnópolis, la serie que revela el funcionamiento
de algunas de las ciudades más grandes de nuestro planeta
y la operatividad de sus sistemas urbanos


Todos los miércoles, a partir del 12 de abril, a las 22:00 horas,
con repeticiones los domingos, a las 22:00 horas


A principios del siglo XXI, la calidad de vida en las grandes urbes ha mejorado como nunca antes. No obstante, las expectativas de sus habitantes están todavía muy lejos de ser cubiertas por completo. En un recorrido por algunas de las ciudades más importantes del mundo, descubre cómo el binomio ciencia-tecnología hace posible su vida cotidiana en Tecnópolis, la nueva serie de Canal Once.

A lo largo de 10 episodios, esta producción te llevará a las entrañas de los sistemas urbanos más complejos de países como Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hong Kong, Japón, Suecia para tratar de comprender cómo las necesidades de abasto de agua y alimentos, suministro de energía, transporte de pasajeros y mercancías, drenaje y alcantarillado, limpia y reciclaje, encuentran en los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos la mejor vía para su satisfacción, pero también la medida de los retos a superar en el futuro.

En “Ciudades bajo sitio” —capítulo de estreno— conoce los mecanismos de estudio y prevención que hacen posible la supervivencia de los habitantes de ciudades japonesas, norteamericanas y canadienses permanentemente amenazadas por desastres naturales.

Tecnópolis, la serie que revela el funcionamiento de algunas de las ciudades más grandes del planeta y la operatividad de sus sistemas urbanos, ahora en Canal Once: todos los miércoles, a partir del 12 de abril, a las 22:00 horas, con repeticiones los domingos, a las 22:00 horas.

http://www.oncetv.ipn.mx

UN MUNDO MARAVILLOSO, DE LUIS ESTRADA


Hace seis años, Luis Estrada conmovió al público con “La ley de Herodes” que marcó un precedente en la historia del cine mexicano en el que pocas veces se había abordado de manera valiente el tema de la corrupción política del PRI así con todas sus letras, por lo cual la censura amenazó a esa cinta que, no obstante, fue realmente un éxito.
Ahora, el mismo director se embarca en otra aventura con “Un mundo maravilloso” donde con un tono de sátira política se adentra nuevamente en el mundo de la política, del foxismo y su supuesta etapa del cambio que nunca llegó, pero también se hace alusión al neoliberalismo que tantos pobres ha generado en nuestro país.
La iglesia tampoco se salva en esta radiografía social de México donde ricos y pobres son los protagonistas del filme que se ha estrenado generando polémica.
Luis Estrada reunió a un elenco de buenos actores, donde Damián Alcázar es el protagonista interpretando a una víctima más del neoliberalismo que lo ha sumido en la más completa ruina. Sin embargo, en el mundo irreal de los políticos no hay pobres porque ésta se ha acabado con fórmulas mágicas y casi por decreto.
Es por eso que cuando “Juan Pérez” (Damián Alcázar) desea llamar la atención al tratar de suicidarse porque no puede soportar más su adversa suerte, los tecnócratas del gobierno reaccionan airadamente tratando de persuadirlo para que no siga haciendo declaraciones adversas a la prensa en contra del gobierno el cual busca por todos los medios cuidar su imagen haciendo creer a la gente de que todo marcha bien.
Además de Damián Alcázar, en “Un Mundo maravilloso” actuán Ernesto Gómez Cruz, Plutarco Hazza, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa, Pedro Armendáriz, entre otros, integrando un elenco que hacen de esta cinta una propuesta muy interesante.
En realidad es una postura valiente la que asume el director Luis Estrada que otra vez hace de la política el tema para hacer reflexionar al público acerca de cuestiones que a todos nos atañen como es el tener gobernantes que nos hablen con la verdad y no quieran pintarnos una realidad que no existe.
Por eso, en esta película cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia, porque se habla de cuestiones que nada tienen que ver con la ficción.

LA SINCERITA (ANTES "SIRENITA"), ESTE MIÉRCOLES 12 DE ABRIL POR CANAL ONCE

Mariel es una niña sin pelos en la lengua. Por ello se ha ganado el apodo de ‘la Sincerita’. Un día, Mariel ve sus sueños hacerse realidad cuando el niño que le gusta, Ñeric, la invita a cantar en una audición para su banda de rock. Sin embargo, el padre de Mariel le prohíbe asistir. Con ayuda de Juan Sebastián, su primo, y Ursula, su loca tía hippie, Mariel finalmente asiste a la audición... ¡pero su voz se ha esfumado!

Recuerda "Cuentos de Pelos", todos los miércoles, a las 3:30 de la tarde, con repeticiones los domingos, a las 9:30 de la mañana por Canal Once.
http://www.oncetv.ipn.mx

LOS CLAROSCUROS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTORES

EL SECRETARIO GENERAL NUMERO 15 EN 71 AÑOS

Constituida el l2 de noviembre de l934, a menos de un año del ascenso a la presidencia de Lázaro Cárdenas, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) ha pasado por periodos de auge, pero también ha estado marcada por momentos de crisis y escándalos en sus más de siete décadas de historia.

A partir del primero de abril comenzó a escribirse una nueva página con el recién electo comité ejecutivo nacional encabezado por Lilia Aragón, en medio de una crisis económica que ha afectad, como a otros muchos otros sectores, al medio artístico que se ha visto resentido con la pérdida de fuentes de trabajo que eclipsó la gestión del líder saliente Juan Imperio.

La ANDA tuvo sus antecedentes en el Sindicato de Actores Mexicanos, surgido en l922, y en la Unión Mexicana de Actores del Distrito Federal (l928), pero fue hasta l934 cuando adquiere su actual denominación y su nacimiento es como consecuencia de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo que reconoció legalmente a los sindicatos, pero también influyó el auge del cine mexicano que propició la creación de una agrupación que protegiera el trabajo artístico.

A fecha suman l5 secretarios generales los que han estado al frente de esta agrupación: Fernando Soler (l934), Angel T. Sala, Jorge Mondragón, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, Julián Rodolfo Landa (hermano del ex presidente Luis Echeverría), Jaime Fernández, David Reynoso, Ignacio Lopez Tarso, Julio Alemán, Humberto Elizondo, Aarón Hernán, Juan Imperio y la actual Lilia Aragón, la primera mujer en dirigir los destinos de la ANDA.

La gestión de los seis primeros puede calificarse de brillante por su entrega en la defensa del gremio actoral en una época en la que México producía un número importante de películas que hizo de la industria fílmica un gran generador de divisas creando fuentes de empleo y no se diga con el surgimiento de la televisión (l950) que consolidó el mercado laboral para los actores.

No obstante, los años de escándalos no tardaron en sobrevenir con líderes como Jaime Fernández (l966-l982), en cuya gestión surgió la disidencia al crearse en l977 el Sindicato de Actores Independientes (SAI) como consecuencia de la reelección de Jaime Fernández, pero sobre todo, por las acusaciones de corrupción sindical que pesaban sobre él.

Es así que unos mil actores, encabezados por Enrique Elizalde, abandonaron la ANDA el l4 de mayo de ese año y entre los artistas que emigraron estaban Carlos Ancira, Héctor Bonilla, Claudio Obregón, Luis Gimeno y Claudio Brook, lo que provocó una severa fractura al sindicato artístico.

El periodo de David Reynoso tampoco estuvo ausente de controversias al incurrir presuntamente en actos de malversación de recursos económicos, lo cual provocó un clima adverso en el gremio.

Julio Alemán y Humberto Elizondo protagonizaron enfrentamientos con algunos actores, tan sólo recordemos que Ernesto Gómez Cruz fue suspendido en sus derechos sindicales por sus fuertes diferencias con Elizondo.

Aunque Jorge Negrete tuvo un desempeño brillante, no podemos dejar de mencionar el incidente que protagonizó cuando el “Charro Cantor” expulsó de las filas de la ANDA a Leticia Palma que la marginó artísticamente y la protagonista de filmes como “En la palma de tu mano” nunca dejó de propalar la versión de que su salida del sindicato se debió a su negativa de acceder a las pretensiones del entonces gran representante de la canción ranchera.

Aarón Hernán pasó sin pena ni gloria que tuvo una serie de altibajos durante su mandato, sobre todo porque un problema de salud lo mantuvo ausente durante casi un año quedando en el cargo de manera interina Juan Imperio, quien al ser electo para el periodo 2002-2006 se le cuestionó la legalidad de su designación por supuestas irregularidades en la votación, por lo cual fue necesario un segundo proceso electoral que finalmente lo ratificó como líder, aunque no dejaron de escucharse las voces de inconformidad por su desempeño calificado de tibio y de escasa eficiencia en la consecución de fuentes de empleo.

El se va con una satisfacción a medias pues reconoce que se perdieron muchas fuentes de trabajo, sobre todo en el rubro de variedades, pero no deja de sentirse orgulloso por su labor en pro de los actores jubilados a quienes nunca dejó de brindarles servicios médicos y garantizarles su pensión.

Ahora Lilia Aragón comienza a escribir su propio historial y el tiempo ya la ubicará en su justo lugar como dirigente de la ANDA que agrupa a cerca de l5 mil socios a ni+vel nacional que enfrentan una crisis severa al ver reducidas sus expectativas de desarrollo artístico pues los que se produce en cine, teatro y televisión siempre serán insuficientes ante el creciente número de nuevos valores.