Iron Maiden anuncia el más ambicioso plan de gira en su historia – y están muy contentos de anunciar que incluirá Australia por ¡primera vez en 15 años!
La gira Somewhere Back In Time del 2008 será dividida en tres importantes secciones, empezando en febrero y marzo 2008 con su primera fase la cual presentaran los más grandes conciertos en 20 ciudades escogidas en cinco continentes a lo largo de siete semanas incluyendo India, Japón, Norte América, centro y Sudamérica y desde luego Australia, empezando en Perth el día 4 de febrero y pasando por Melbourne, Sydney y Brisbane (después vienen los detalles)
La gira continua después con más conciertos en Norte América a finales de mayo y junio antes de que termine la tercera parte en los meses de julio y agosto presentándose en los estadios más importantes y festivales en Europa. Durante la gira el grupo espera presentarse frente a medio millón de fans y viajar alrededor de 100,000 millas (160,000 kilómetros)
Como primera vez a lo largo de su carrera, Iron Maiden, y su equipo de técnicos de 60 personas y equipo de apoyo y más de 12 toneladas de equipo estarán viajando alrededor del mundo en masa durante la primera fase de la gira en un jet especialmente creado y convertido Astraeus Boeing 757 decorado con los ¡diseños de Iron Maiden Y Eddie! El cantante Bruce Dickinson, quien es calificado como capitán de la aerolínea Astraeus, va a pilotear el avión en esta misione pica, volando más de 50,000 millas (80,000 kilómetros)
Al respecto Bruce Dickinson comenta: “Tuvimos el año pasado la idea de convertir un jumbo jet efectivamente en lo que sería un camión de carga de 113 toneladas para poder hacer gira y hemos estado trabajando en esto rigurosamente. Es algo muy complicado pero a fin de cuentas pudimos, con la ayuda de Astraeus Airlines, el poder pasar todos los problemas técnicos en arreglar el avión para nuestros propósitos. Hemos quitado las últimas 10 filas de asientos y para que se convirtiera en un área de carga que podemos usar después si esto funciona. Además de todos los seguros de almacenamiento. Teniendo al grupo, personal técnico y equipo todos juntos para transportarse hace que sea una gira más fácil y sobrepasa la dificultad de logística de tener a la gente y el equipo vuele en aviones separados. Podemos ver que tanto monóxido de carbono dejamos y nosotros ¡hacernos responsables al respecto! Vamos a guardar lo más posible del show en el avión para la primera fase para intentar darle a los fans algo muy especial que puedan recordar. Y me permite combinar mis dos más grandes pasiones ¡volar y música!”
A la par de los próximos lanzamientos en DVD en el 2008 del los clásicos Live After Death y Maiden England (pronto habrán más detalles) esta gira, aptamente titulada Somewhere Back in Time, va a re visitar la historia del grupo enfocándose en su totalidad en los 80 no solo en la elección de canciones pero en la escenografita del escenario, que estará basado en la legendaria producción egipcia de la gira de 1984-85 Powerslave. Esto sin duda será el show más elaborado y espectacular que el grupo ha presentado, e incluirá algunos de los elementos clave de su gira Somewhere in Time de 1986-7, como Cyborg Eddie.
Steve Harris Comenta: “en la ultima gira empezábamos tocando nuestro último álbum A Matter of Life and Death completo a lo largo de 80 minutos. Pensamos que necesitábamos un reto y demostró que fue lo correcto para hacer. Sin embargo, puede ser duro para los fans tocar tanto material nuevo y realmente apreciamos el gran apoyo que nos daban. Así que es el momento de darles algo. Es tremendo el poder usar el material de los DVD`s para hacer un efectivo show de los 80. Será muy divertido y al cambiar el acercamiento de las canciones que tocamos en cada gira lo mantiene fresco e interesante para el grupo y los fans. Pienso que Powerslave fue un gran show con el tema egipcio y estoy ansioso para volverla a ver. Hemos estado planeando esto durante algunos años y esperamos llevarlo a Australia—así que estamos encantados que finalmente todo se logro. También quiero agregar que estamos muy agradecidos con nuestros leales fans en Australia que han mantenido la bandera de Maiden alzada a lo largo de tantos años y les pido disculpas por haberlos decepcionado por tanto tiempo. Muchas gracias y nos vemos allá”.
Ron Smallwood, el manager de Iron Maiden, agrego; “después de las pistas que daba Bruce sobre el escenario este ultimo año sobre nuestros planes del 2008 (“vamos a tomar un tiempo libre para poder ¡construir unas pirámides!), los fans han estado pidiéndome los detalles de la gira y especialmente preguntándome cuales canciones de esa era van a poder escuchar. Eso suena tan fácil como una carrera a las colinas pero mantenemos nuestros ases bajo la manga en este tema. Se que solo tomaría unos cuantos minutos pero en este estado de la plantación, tengo que ser adivino para saber que van a hacer. Estoy seguro que no va a ser una revelación para ustedes lo que intentamos hacer por esos años que echamos a perder al presentarnos en unos venerados foros de heavy metal alrededor del mundo. Históricamente Powerslave fue un disco increíblemente importante para el grupo y sería una locura si no le diéramos a los fans una prueba del show de Iron Maiden de esa época. Con nuestro jumbo realmente no hay pretexto para el grupo para visitar a los fans donde sea que están los verdaderos soldados que han esperado tanto tiempo. El cielo solo sabe que escogerá el grupo pero si pudiera y te lo dijera ¡debería de matarte! Deben de ser pacientes. Pero no teman ¡va a ser algo espectacular!
Históricamente esta será la cuarta gira por Australia de Iron Maiden siendo la primera en 1982 cuando The Number of the Beast llego a la cima de las listas de popularidad en Australia, después regreso la banda para la gira original de Powerslave y más recientemente en 1992 con Fear of the Dark. Sin embargo mucho ha sucedido con el grupo desde ese momento, especialmente en los últimos años que la ventas de boletos han estallado mundialmente mientras que la base de fans del grupo continúa floreciendo. Ya que Maiden nunca estuvo en alta rotación en los canales de video y las estaciones de radio en todo el mundo la popularidad del grupo se ha esparcido de boca a boca detrás de un legado de grandes discos y una fenomenal reputación de sus conciertos. Con el aumento del poder de Internet la leyenda de Maiden ha alimentado la imaginación de los fans jóvenes alrededor del planeta y, aunque su publico pasa dos generaciones, ahora predomina una joven, inspirada por el gran legado e influencia de este único grupo (y, desde luego, Eddie).
Para permitir a los fans de Iron Maiden en Australia el estar cerca al grupo, el club de fans están organizado una preventa exclusiva para los miembros y haciendo una rifa especial para ellos donde 60 miembros, cada uno con un amigo en cada concierto serán posprimeros en entrar al foro y estar lo más cerca posible del escenario. Los detalles completos pueden ser encontrado sen www.ironmaiden.com.
Los boletos saldrán a la venta el 27 de septiembre a las 9:00AM, pero los integrantes del club de fans podrán acceder a comprar los boletos a las 12:00PM el 20 de septiembre a las 12:00 del 24 de septiembre.
Para más información consulta www.ironmaiden.com.
SOMEWHERE BACK IN TIME, AUSTRALIA 2008
Febrero:-
Lunes 4, Burswood Dome, Perth
Miércoles 6, Rod Laver Arena, Melbourne
Sábado 9, Acer Arena, Sydney
Martes 12, Entertainment Centre, Brisbane
Algunos datos del pasado:
En el último año Iron Maiden han:
• En septiembre 2006 editaron A Matter of LIfe and Death su decimocuarto álbum mismo que fuera aclamado por la critica.
• Estuvo en la cima de las listas internacionales de popularidad de la revista Billboard.
• Llego a estar en la cima de popularidad en 10paises. Y se mantuvo dentro de los primeros 10 lugares en otros 30.
• Llego a estar en el top 10 de los Estados Unidos y en la segunda posición en Canadá.
• Es el disco de rock que mas se ha puesto en India donde llego a la segunda posición ¡dos veces!
Y se presentaron en grandes conciertos alrededor del mundo incluyendo-
• Ser el primer grupo de metal en dar un importante concierto en India agotando las localidades frente a 25,000 fans en Bangalore, aparentemente este fue el show de rock más grande en India.
• Ser el primer artista en ser contratado como artista principal en el festival Download en Donington Reino Unido frente a 70,000 fans.
• El primer grupo en agotar las localidades en el Desert Rock Festival en Dubai frente a 20,000 fans.
• Agotaron las localidades en tiempo record el estadio Ullevi en Gothenburg, Suecia—57,000 boletos se vendieron en dos horas y media 9 meses anteriores al ¡concierto!
• 360,000 boletos vendieron en su gira europea donde agotaron todas las localidades en el otoño del 2006 teniendo 28 shows en arenas incluyendo los 40,000 boletos de Estocolmo a lo largo de tres noches; 30,000 en Londres, 25,000 en Milan y Helsinki y 19.000 en Barcelona.
• Tres shows en Canadá agotaron sus localidades frente a 40,000 fans y 16,000 boletos se vendieron por adelantado para su concierto en Los Ángeles en octubre 2006.
• Se presentaron frente a 2560,000 en su show en Rio en brasil en el 2001. Además de 35,000 en Buenos Aires, Argentina y 25,000 en Santiago de Chile.
La Gira Powerslave de 1984-85 llevaba el titulo World Slavery Tour y comenzó en Varsovia en Polonia el 9 de agosto de 1984, convirtiéndolos en el primer grupo occidental tocando en grandes arenas en Polonia en un momento que el país todavía se encontraba detrás de la Cortina de Hiero. La gira continúo a lo largo de 193 conciertos en 21 países, incluyendo las 112 fechas que hicieron en Arenas en Estados Unidos y Canadá, en ambos países el disco fue certificado como Disco de Platino, tocando frente a un millón de Fans tan solo en Norte América.
La gira finalmente llego a su fin el 5 de julio de 1985 en el Irving Meadows Amphitheatre al sur de Los Ángeles. Convirtiéndola en la gira más larga y fuerte que el grupo había hecho. El grupo y su exuberante producción con temas egipcios enero sorprendentes reseñas y las arenas por todo el planeta agotaron sus localidades en casi todos lados.
El 14, 15, 16 y 17 de marzo el grupo agoto cuatro noches consecutivas en el la arena con capacidad de 13,200 personas Long Beach Arena. La venta de boletos comenzó a las 10:00 AM en a mañana del sábado y los fans estaban esperando toda la noche que abriera la taquilla. Cuando el primer concierto agoto sus localidades casi inmediatamente y se agregó una segunda fecha algunos fans se volvieron ansiosos ya que sintieron que no iban a conseguir boletos y esto logro que llamaran a la policía de Los Ángeles y que la prensa local llamara que hubo ¡alborotos! Los boletos se seguían vendiendo y se seguían agregando conciertos hasta que después de 10 días el grupo puso alto después de romper el record en esa arena de cuatro conciertos con las localidades agotadas, un record que se mantiene hasta esta fecha en ese foro.
Fue durante la segunda y tercera noche aquí que el grupo grabo y filmo, en 35mm, lo que se convertiría en su legendario álbum Live Alter Death y el video del concierto, que incluía canciones de sus primeros cinco discos. Este fue uno de los primeros videos de conciertos con un lanzamiento mundial y que llego a la cima de las listas de popularidad de videos en todos lados.
Estos conciertos también inspiraron la idea del nacimiento de la primera estación de radio especializada en heavy metal en los Estados Unidos, KNAC. Los fundadores no podían creer que un grupo podría vender 50,000 boletos en Los Ángeles sin nada de promoción en radio en su mercado y sabiamente se dieron cuenta de que hay un masivo mercado underground para este grupo y la música y salieron a crear una estación de radio única que tuvo mucho éxito a lo largo de muchos años convirtiéndose en sinónimo de heavy metal en los Estados Unidos.
El grupo terminaron estos cuantos días con una gran fiesta en la casa de su manager en Hollywood, de la que cual ¡todavía se escuchan las historias!
En la reseña del concierto que sigue te puedes dar una idea del show.
Sucesos del Heavy Rock
Por Mark Hanser
Siendo un estudiante universitario de historia fanático del heavy metal, debo confesar que cualquier banda del genero que se preocupan en mis periodos históricos favoritos, el Antiguo Egipto y la Europa medieval. Seguro van a recibir mi atención, particularmente si son buenos. En el caso de Iron Maiden, el grupo es fenomenal, aunque le quites las fantasías cronológicas. Místico, mágico, inteligente y sonoro, Maiden solamente es rivalizado por Judas Priest como el mejor grupo de metal en vivo. Algo que demostraron más de miles de veces en el Long Beach Arena a lo largo de cuatro noches, en las que destruyeron los oídos de los asistentes empezando el jueves 14.
Debe de mencionarse, Iron Maiden, no solo ponen un show—ellos producen algo espectacular. Y por Dios, ¡realmente fue espectacular! Imagina, si puedes, un escenario levantado de los valles de Luxor, con pirámides y columnas funerarias, o andamios de luces cubiertos de escarabajos y runas, además todo acomodado como si fueran las alas de una libélula. También imagina la música llena de riffs magnéticos que hace que cada canción te de un orgasmo auditivo—teniendo en ella la letra inteligente y literaria. Maiden, puedes ver, se envuelven de la mitología y no de la misoginia en su lugar el cantante Bruce Dickinson grita Kiss, y los presentes en la arena escuchan cosas como “Flight of Icarus” (puedes recordar la historia de Icarus y Daedalus en los libros de preparatoria) y “Rime of The Ancient Mariner” la asombrosa recreación de Steve Harris del clásico de Coleridge, y la gran pieza de “Powerslave”, su quinto y mejor disco en estudio. Entreteniendo y enervante, la música de Maiden es un pedazo del cielo en una era de gente como Sammy Hagar.
Empezando con “Aces High” – a la cual le siguió su himno antinuclear “Two Minutes to Midnight” los integrantes de Iron Maiden tomaron el escenario con una furia de instrumentos. Las dos guitarras principales de Dave Murray y Adrian Smith se convirtieron y se mantuvieron a lo largo del show como ejemplos de libro de texto de trascendencia del metal; solamente igualada por Glen Tipton y K.K. Downings de Judas Priest en cuanto a la imaginación pero no tanto por la parte artística. Rítmicamente el bajista Steve Harris y el baterista Nicko McBrian no son menos de fenomenales construyendo tensiones auditivas en lugar de ritmos sin dirección. Y el cantante Dickinson, con sus gritos de sirena antiataques aéreos y muy inteligente quien esta en contacto con el público es algo único. Seguramente Ronnie James Dio no tuvo un mejor estudiante.
En ningun momento se le veía cansado a Dickinson. Durante la canción “Powerslave” el se puso una temible mascara de halcón, y saltaba antes una cortina de fuegos pirotécnicos. No era Cleopatra (A lo mejor Elizabeth Taylor en la primera fila en esta ocasión), pero hizo un gran teatro de rock. Si alguien borraba al cantante del escenario, era Eddie el monstruo, en ese entones la mascota de nueve pies (y en esta ocasión momificada), que aparecía y bailaba frente a el público. Como grupo, tocaron fuerte y (no molestamente) largo, manteniendo los solos a un mínimo. Regresaron para terminar con su marcha medieval “Run to the Hills” y después con “Running Free”, una reliquia de el viejo disco Killers. En ese entones Dickinson, les desea al público un buen viaje a asa. Así fue el concierto ¡así fue el concierto!
Esto salio publicado en el Long Beach Unión entre el 25 y 31 de marzo, 1985.
Un resumen de las posiciones en las listas de popularidad de su ultimo disco, A Matter of Life and Dead
#1 Alemania, Suecia, Italia, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Republica Checa, Croacia, Polonia, Brasil
#2 India, Canadá, Suiza, Noruega, Hungría, Colombia
#3 Chile
#4 Reino Unido, Austria, España,
#5 Francia, Irlanda, Arabia Saudita
#6 Islandia, Bélgica
#7 Holanda
#8 Dinamarca
#9 Estados Unidos
#10 México
#11 Portugal, Japón
#12 Australia
#15 Hong Kong
#16 Nueva Zelanda