periodistas hoy

martes, agosto 14, 2007

“VER LLOVER”


Por Rubén García Cruz
Ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, se exhibió en función especial para la prensa “Ver llover”, cortometraje de la joven cineasta Elisa Miller, protagonizado por Sofía Espinosa y Diego Cataño.
Con solvencia y naturalidad actoral ambos desarrollan un breve relato cinematográfico de menos de 20 minutos en el que se conjugan elementos tan intimistas como la experiencia del primer amor y las relaciones familiares dentro del microcosmos de una población de nuestro país, donde pueden gestarse las experiencias humanas más emotivas.
En la premier del filme se contó con la presencia de la directora de “Ver llover”, Elisa Miller, además de la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, y de directivos del complejo Cinépolis, así como del Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), que dirige Angeles Castro.
Diego Cataño es una verdadera revelación dentro del cine mexicano y a este actor se le ha visto participar en otras producciones como fue el caso de “Temporada de patos”, muy galardonada en su momento, mientras que Sofía Espinosa actuó en la película de reciente estreno “La niña en la piedra”.
Momentos antes de la exhibición de “Ver llover”, la directora Elisa Millar se mostró muy emocionada por el reconocimiento tan importante que obtuvo su cortometraje considerando que el de Cannes es uno de los festivales más prestigiados a nivel mundial.
Dentro de la historia, Sofía Espinosa y Diego Cataño interpretan a dos adolescentes que habitan en un mismo poblado y ambos se encuentran a punto de vivir el ensueño de la primera experiencia sexual.
Entre los dos se ha dado un vínculo muy especial, sin embargo ella tiene el objetivo de abandonar el medio rural en el que se encuentra y al cual no desea quedar atada el resto de sus días.
El está decidido en seguirla, sin embargo en el último momento algo habrá de ocurrir que cortará de tajo la emoción de este primer y tierno amor.

“MR. BROOKS”


Por Rubén García Cruz
Una excelente producción cinematográfica ha llegado a la cartelera con el estreno de “Mr. Brooks”, que lleva en los roles estelares a Kevin Costner y Demi Moore, interpretando a dos personajes tan opuestos entre sí, pero igual de cautivantes por el desempeño que tienen dentro de la historia.
Un grato sabor de boca le dejará al público, sin duda alguna, este thriller en el que Kevin interpreta a “Earl Brooks”, quien ha sido designado como el “Hombre del Año”, pero en realidad detrás de su bien ganada imagen de hombre filántropo y empresario exitoso se esconde un terrible secreto.
Una doble vida hay en este personaje que pude decirse es la imagen viva del triunfador, además de tener una estabilidad emocional y familiar realmente envidiables.
Durante dos años “Earl Brooks” ha estado disfrutando de una vida armónica, no obstante los fantasmas del pasado comenzarán a aparecer y los problemas resurgen para llevarlo a revivir su oscuro pasado.
En realidad “Earl Brooks” es el “Asesino de las Huellas”, y se ha ganado la fama de ser un homicida sanguinario que se caracteriza por su meticulosidad en cometer sus asesinatos, por algo no ha podido ser atrapado.
El lucha con sus demonios internos, porque el impulso de matar es para él como una adicción y le resulta difícil apartarse de ella.
Sus instintos sanguinarios lo llevan finalmente a seguir matando y en su camino surge la valiente y hermosa agente de policía “Tracy Atwood”, interpretada por Demi Moore.
Ella es hija de un padre millonario, sin embargo en su vida amorosa no ha encontrado la estabilidad deseada al haber sido engañada por su pareja que en realidad es un vividor que sólo busca su dinero.
Ella seguirá muy de cerca el caso del resurgimiento del “Asesino de las huellas”, pero le será muy difícil atraparlo, porque mientras resuelve sus problemas legales-sentimentales, “Earl Brooks” será una dura prueba en su carrera policiaca.
Las escenas de acción, las persecuciones y la historia misma hacen de “Mr. Brooks” toda una opción para esta temporada de estrenos y la trae a México la distribuidora Videocine.
Ambos actores salen realmente airosos en esta historia en la que demuestran que tienen los recursos para actuar en cualquier género.

EL BUFALO DE LA NOCHE”


Por Rubén García Cruz
Guillermo Arriaga no se asume como un guionista de cine sino como un escritor que ha sabido adaptarse al ámbito cinematográfico desarrollando hasta el momento una breve pero sobresaliente trayectoria que lo ha llevado a figurar en festivales internacionales como el de Cannes, donde ha sido premiado con todos los honores por la calidad de sus historias.
Su carta de presentación, por así decirlo, que lo llevó a figurar en la escena mundial fue “Amores perros”, que para muchos de los participantes desde actores (Gael García y Vanesa Bauche, por ejemplo), fotógrafos y directores (Alejandro González Iñárriru) también se tradujo en un escaparate tan importante para después comenzar a desarrollar una carrera prometedora en otros países.
Guillermo Arriaga ha sido el escritor de la trilogía conformada por esa película además de “21gramos” y “Babel” que cerró el tríptico.
Por todo ello, resultará por demás interesante para el público conocer su nueva propuesta que sale a la cartelera con el título de “El búfalo de la noche” que de entrada por su elenco resulta muy atractiva.
Diego Luna encabeza el reparto seguido de otros actores jóvenes de notable solvencia artística, entre ellos Liz Gallardo (“Tania”), Gabriel González, Irene Azuela y Camila Sodi (“Rebeca”), la sobrina de la popular cantante Thalía.
Todos ellos van entretejiendo un entramado de emociones y situaciones que los sitúa en momentos de angustia, soledad, desamor, depresión, furia… y muerte.
“El búfalo de la noche” fue dirigida por Jorge Hernández, lo cual también se traduce en un elemento interesante para el público al presenciar una nueva película de Guillermo Arriaga sólo que sin la presencia de Alejandro González Iñárritu, con quien hizo una brillante mancuerna de trabajo.
Diego Luna interpreta a “Manuel Aguilera”, un joven en apariencia estable emocionalmente, sin embargo conforme se va desarrollando la película vemos una transformación radical que se hace evidente en su relación con “Tania”, con quien establece un vínculo de amor, odio y violencia.
Como ha ocurrido en otras de sus guiones, en esta ocasión Guillermo Arriaga lleva a sus personajes a situaciones límite haciéndolos sufrir, mostrando a través de ellos todos los posibles matices de la condición humana.
Resulta todo un festín de emociones y en las de escenas de cama el público podrá ver a Camila Sodi mostrando algo más que sus atributos como actriz, pero sin caer en el mal gusto, por el contrario su interpretación la muestra como una joven con posibilidades y qué mejor manera que hacerlo a través de una historia de Guillermo Arriaga. No se pierda “El búfalo de la noche”.