"EXPIACION, DESEO Y PECADO"
POR RUBEN GARCIA CRUZ
Intensa, pasional y deslumbrante resultará para el público la historia de "Expiación, deseo y venganza", una coproducción del Reino Unido y Francia dirigida por Joe Wright, que supo plasmar en la pantalla las más disímbolas emociones humanas en el umbral de uno de los momentos más dolorosos de la historia contemporánea como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
Los actores realizaron una interpretación muy a la altura de la manufactura del guión, que nos lleva al año de 1935 en el periodo previo a la gran guerra dentro de una familia de clase alta.
"Cecilia Tallis" (Keira Nightley) es una joven de 23 años que regresa a su casa para pasar las vacaciones sin imaginarse siquiera que está a punto de desencadenarse un torrente de pasiones, amor, odios y traiciones.
En todo este conflicto de consecuencias inenarrables adquiere una importancia vital "Briony", una jovencita de 13 años con aspiraciones de literata que llevará a su hermana "Cecilia" a vivir la más terrible experiencia de su vida.
"Cecilia"se ha enamorado del que menos pensaba: de "Robbie", el hijo de una empleada doméstica, pero la naciente historia pasional se truncará cuando "Briony" lo acusa injustamente de haber abusado de una menor de edad y es condenado a prisión.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, "Robbie" es liberado con la condición de alistarse en el ejército británico, lo cual marca uno de los momentos más emotivos de "Expiación, deseo y venganza" con toda una serie de secuencias cinematográficas por demás interesantes por el despliegue estético y acertada recreación histórica.
En medio de esto pasajes tan caóticos en las vidas de "Cecilia" y "Robbie" ambos buscarán la manera de reencontrarse porque el de ellos es un amor a prueba de los más grandes desafíos, sin embargo algo está por ocurrir y será de fatales consecuencias.
"Briony" vivirá atormentada con el sentimiento de culpa que la perseguirá hasta el úlitmo día de su vida.
Con el paso del tiempo ella se convertirá en una escritora afamada y sólo a través de una novela buscará la manera de exorcisar su pasado, pero tal vez será demasiado tarde.