periodistas hoy

miércoles, febrero 20, 2008

"EXPIACION, DESEO Y PECADO"



POR RUBEN GARCIA CRUZ
Intensa, pasional y deslumbrante resultará para el público la historia de "Expiación, deseo y venganza", una coproducción del Reino Unido y Francia dirigida por Joe Wright, que supo plasmar en la pantalla las más disímbolas emociones humanas en el umbral de uno de los momentos más dolorosos de la historia contemporánea como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
Los actores realizaron una interpretación muy a la altura de la manufactura del guión, que nos lleva al año de 1935 en el periodo previo a la gran guerra dentro de una familia de clase alta.
"Cecilia Tallis" (Keira Nightley) es una joven de 23 años que regresa a su casa para pasar las vacaciones sin imaginarse siquiera que está a punto de desencadenarse un torrente de pasiones, amor, odios y traiciones.
En todo este conflicto de consecuencias inenarrables adquiere una importancia vital "Briony", una jovencita de 13 años con aspiraciones de literata que llevará a su hermana "Cecilia" a vivir la más terrible experiencia de su vida.
"Cecilia"se ha enamorado del que menos pensaba: de "Robbie", el hijo de una empleada doméstica, pero la naciente historia pasional se truncará cuando "Briony" lo acusa injustamente de haber abusado de una menor de edad y es condenado a prisión.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, "Robbie" es liberado con la condición de alistarse en el ejército británico, lo cual marca uno de los momentos más emotivos de "Expiación, deseo y venganza" con toda una serie de secuencias cinematográficas por demás interesantes por el despliegue estético y acertada recreación histórica.
En medio de esto pasajes tan caóticos en las vidas de "Cecilia" y "Robbie" ambos buscarán la manera de reencontrarse porque el de ellos es un amor a prueba de los más grandes desafíos, sin embargo algo está por ocurrir y será de fatales consecuencias.
"Briony" vivirá atormentada con el sentimiento de culpa que la perseguirá hasta el úlitmo día de su vida.
Con el paso del tiempo ella se convertirá en una escritora afamada y sólo a través de una novela buscará la manera de exorcisar su pasado, pero tal vez será demasiado tarde.

"SIN LUGAR PARA LOS DEBILES"


POR RUBEN GARCIA CRUZ
"Sin lugar para los débiles" es la más reciente propuesta de los hermanos Ethan y Joel Coen realizadores que han sabido forjarse una trayectoria de prestigio a través del trabajo desarrollado en producciones como "¿Dónde estás hermano? y "El hombre que no estuvo", demostrando solvencia creativa en cualquier género cinematográfico, lo cual es fácil afirmarlo pero no muchos han podido destacar como ellos.
Un buen guión, como en este caso, ha hecho posible que Ethan y Joel nuevamente estén figurando, al grado de que esta película es una de las aspirantes al Oscar 2008.
Además de una excelente historia, "Sin lugar para los débiles" logró reunir un elenco de buenos actores como es el caso de Tommy Lee Jones y Javier Bardem.
Más que un thriller, la nueva película de los hermanos Coen resulta ser un melodrama de características multiculturales donde la realidad social contemporánea de México y Estados Unidos sirve de marco para el desarrollo de una trama que se vive hoy en día en ambos lados de la frontra como es el caso del fenómeno del narcotráfico y la violencia urbana.
Tommy Lee Jones interpreta a "Ed", el sheriff de un pueblo pequeño pero tiene la sensación de haber llegado al límite de sus capacidades por la edad, además de vivir con una gran amargura, por lo cual sólo espera el momento de su retiro.
Pero antes deberá seguirle los pasos a un despiadado, cruel y eficaz asesino a sueldo ("Anton") que tiene una extraña manera de matar, personaje que interpreta excelentemente Javier Bardem, por algo está nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor Secundario.
"Anton" ha recibido la encomienda de atrapar y liquidar a "Lewellyn Moss", un modesto ranchero que ha encontrado en el desierto una maleta con 2 millones de dólares, además de un cargamento de droga, todo en esto en medio de un escenario de sangre y muerte, resultado de un encuentro fatal entre grupo de mafias.
"Lewellyn" sólo se apropia de la fabulosa suma de dólares, producto del narcotráfico mexicano, con lo cual da inicio a una cruenta persecución por parte de "Anton"que deberá recuperar el dinero y entregarlo a un capo.
En este proceso, "Anton" dejará tras de sí un reguero de cadáveres experimentando un oscuro placer al matar a todo aquél que se cruce por su camino y no habrá quién detenga a esta máquina humano de exterminio.
"Sin lugar para los débiles" es una excelente película de los hermanos Coen que nuevamente dan centa de su indisutible talento.