La Cita con la Excelencia en las Artes Escénicas Internacionales
Por: Aurora Cordero Pérez
El Festival de México en el Centro Histórico, una asociación civil pionera en la actividad cultural de México, brinda espacios de encuentro y reflexión en el Centro Histórico más grande del continente para los habitantes de la ciudad mediante la presentación, cada año, de artes escénicas, artes visuales y actividades académicas que se destacan por su excelencia, innovación y equilibrio entre tradición y la vanguardia.
Inauguración-Opera
En la inauguración del Festival, el público mexicano podrá escuchar por vez primera la versión original de una ópera fundamental: Jenůfa, obra que llevó a la fama a Leoš Janáček: una historia de amor y muerte, compleja y profunda, que goza de una música fuera de lo común.
Ésta es la primera vez que se presenta Jenůfa en México y además en su versión original no conocida hasta hace poco.
La Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes se engalanan con la presencia del director checo Jan Chalupecký, la dirección escénica de Juliana Faesler y la participación de cuatro solistas internacionales: Catherine Malfitano, Helena Kaupova, Gianluca Zampieri y Alěs Briscein, junto con un destacado elenco nacional. Jenůfa se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días 10 y 22 de abril a las 20:00 horas, y 13 y 20 del mismo mes, a las 17:00 horas.
Música
Radical Mestizo: Alcohol con Goran Bregovic y la Banda para bodas y funerales, famoso por su trabajo en las películas de Emir Kusturica, traerá a México el programa “Cuentos y Canciones Para Bodas y Funerales”, una selección de su música que fusiona los ritmos milenarios de la cultura gitana de los Balcanes con músicos actuales.
Podremos escucharlo el 18 y 19 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad y en el concierto de clausura del Festival, el 27 de abril a las 18:00 horas, en la Plaza de la Constitución , en el que se unirá a una banda típica oaxaqueña en un magno evento coproducido entre el Festival de México en el Centro Histórico y la Banda Instrumenta Oaxaca, a través de su programa Instrumenta Tradición.
Radical Mestizo: Enrique Morente, icono de la música flamenca, ofrecerá dos conciertos en el marco del Festival, el día 25 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad y el día 26 de abril a las 20:00 horas, presentara Radical Mestizo: Omega con Enrique Morente y Lagartija Nick. Morente es reconocido como un pionero que puso en diálogo al flamenco tradicional con las inquietudes sonoras de nuestro tiempo.
El Festival rendirá un homenaje musical al último año de vida del compositor Franz Schubert a través de The Schubert Project, proyecto musical curado por el pianista Inon Barnatan.
Barnatan ha reunido el talento de diversos músicos para ofrecer un atractivo ciclo de música de cámara de tres conciertos.
Los primeros dos conciertos se presentarán en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el 24 y 25 de abril a las 20:00 horas, y el concierto final se realizará en el Palacio de Bellas Artes el sábado 26 de abril a las 19:00 horas.
En conmemoración de sus 30 años de carrera artística, el reconocido flautista mexicano Horacio Franco se presentará en una función de gala en el Palacio de Bellas Artes, acompañado de la Orquesta Capella Cervantina y otros músicos, en la que ofrecerá un repertorio de piezas clásicas de Vivaldi y Bach, entre otros, además de la composición dedicada al propio músico, Ícaro de la compositora mexicana Ana Lara.
El concierto fue el sábado 12 de abril.
Esta 24 edición del Festival ofrecerá un homenaje al compositor católico Olivier Messiaen en el centenario de su nacimiento con un concierto a cargo de la organista checa Katerina Chroboková quien presentará un repertorio del emblemático autor el lunes 21 de abril a las 19:00 horas en la Basílica de Guadalupe.
Además de este concierto, Chroboková ofreció un recital de órgano en el Templo de Santo Domingo, el sábado 19 de abril.
Un ensamble del Reino Unido dirigido por Morgan Szymanski ofreció el concierto Machaca-mano a mano, que incluye música latinoamericana además de una selecta serie de obras contemporáneas.
Este concierto se ofreció en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el martes 15 de abril.
Szymanski también dio otro concierto acompañando la ceremonia de presentación de las obras restauradas por el taller Restauro y Conservación auspiciado por el Festival; la presentación fue en la Catedral Metropolitana el 17 de abril.
Y este año no podía faltar la presencia del jazz en la selección musical del Festival de México en el Centro Histórico, con el ciclo Jazz en el Zinco se presentarán destacados intérpretes de la escena nacional e internacional.
Ocho conciertos se realizarán dentro de este programa, en los que participarán el Miguel Zenón Quartet, dirigido por el saxofonista que le da nombre, de igual manera se presentará el multinstrumentalista mexicano Germán Bringas, quien se ha dedicado a promover el jazz experimental con la creación de espacios alternativos, como el foro Jazzorca, que también da nombre al sello discográfico que dirige, estará con dos de sus grupos, Zero Point, dedicado al free jazz, y ELRA, Ensamble Libre de Ritmos Africanos.
El ciclo se cierra con la presencia de Ben Monder, guitarrista neoyorquino. Los conciertos se ofrecerán en el Zinco Jazz Club, los días 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de abril a las 22:00 horas.
Dites 34 nos visita desde Francia para traernos su especial proyecto donde la música tradicional se encuentra con el jazz.
El grupo tocará en compañía de dos jóvenes mexicanos muy cercanos a la música experimental y los ritmos tradicionales: Israel Moreno de Chiapas y Mauricio Sotelo de México, este último conocido por su trabajo en Cabezas de Cera.
El concierto se realizó el domingo 20 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.
El violinista chino Dan Zhu ofreció un recital el miércoles 16 de abril, en el Anfiteatro Simón Bolivar.
Dan Zhu tiene una joven carrera, pero comienza a ser conocido en los circuitos internacionales gracias a su extraordinaria habilidad técnica.
Aquí interpretó algunas obras clásicas del repertorio para violín en el marco del 24 Festival de México en el Centro Histórico.
La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, dedica un variado programa al célebre escritor mexicano Octavio Paz a diez años de su muerte.
Con dos obras de los compositores mexicanos Mario Lavista y Daniel Catán, inspiradas en textos del poeta, se abre esta serie de conciertos que, en la misma tónica, ofrecerá también piezas clásicas de la música sinfónica universal que convergen con el carácter literario de Paz, específicamente en lo que se refiere a su apego a la naturaleza, se trata de La consagración de la primavera de Stravinsky, en el reino de la naturaleza de Dvorák, la Sinfonía Pastoral de Beethoven, y la Sinfonía alpina de Strauss, entre otras.
Los conciertos se ofrecerán en el marco del Festival de México en el Centro Histórico el viernes 25, y los domingos 20 y 27 de abril a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en el Palacio de Bellas.
Radar
En 2008 Radar7, espacio de exploración sonora, se reafirma como un espacio fundamental en el desarrollo de la cultura musical del país y presenta en el marco del Festival a una leyenda de la música contemporánea: el compositor y filósofo de la música Anthony Braxton, que ha encontrado formas de escritura musical que hacen uso de la matemática, el espacio y los colores. Braxton presenta en México The Diamond Curtain Wall Trio, proyecto basado en un lenguaje de procesamiento para crear música electrónica interactiva. Un trío de jazz interactúa con un componente electrónico que responde a los músicos, e interviene el espacio por medio de 12 zonas de transferencia de energía. Anthony Braxton se presentará con su grupo el 26 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad , como acto de clausura de esta edición de Radar7.
Como homenaje al recién fallecido Karlheinz Stockhausen, pionero de la música electrónica, Radar ofrece tres conciertos en donde la interpretación de algunas de sus obras más representativas estará a cargo de una serie de músicos: Nicholas Isherwood, Pablo Gómez, David Nuñez, Benjamín Kobler, Michael Pattmann y Bryan Wolf.
Este año Radar7 presenta a grupos vanguardistas de la escena mundial de la música electrónica experimental como Christian Marclay, Yamataka Eye y Zeena Parkins; también dentro de la escena experimental del mundo, pero dentro del rock, Radar7 trae a músicos de la talla de Wolf Eyes, Melt Banana y otros.
Para inaugurar esta séptima edición, presentará la exposición de arte sonoro Soni(c) loud, con la curaduría de Bárbara Pereda y Guillermo Santamaría.
Radar es una coproducción del Festival de México en el Centro Histórico y la Coordinación de Difusión Cultural la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Dirección General de Música, y cuenta con el apoyo del Instituto Goethe, la Embajada de los Estados Unidos, Laboratorio Arte Alameda y el Hotel Galería Plaza.
Teatro
Cinco obras de teatro engalanan la programación del Festival: después de siete años, Alejandro Jodorowsky regresa al teatro con una fábula sobre el crecimiento interior: “El Sueño sin fin”.
En ella veremos la historia de dos Hermanos Celestes que se buscan el uno al otro a través de sucesivas reencarnaciones: madre e hijo, hermana y hermano, amada y amante, mientras pasan los siglos y ambos luchan por aprender a amar y a liberarse de los miedos que han heredado. “El Sueño sin fin” se presentó del 15 al 17 de abril, en el Teatro de la Ciudad.
Gael Garcìa Bernal se suma asimismo al programa de teatro 2008. “Un día Elisabeth”, ama de casa, decide dejar a su terrible marido, llevarse a sus hijos e irse a vivir con su hermano Göran.
Pero ella no sabía que este hermano vive en una comuna, en una casa llena de gente desnuda y de cabello largo, siembra verduras y bebe mucho vino tinto.
De eso trata “Together” ( La Comuna ), una fábula sobre la convivencia humana en donde Gael García y Elena Anaya / Elma Lísa Gunnarsdóttir se unen al Vesturport Theatre Group de Islandia.
“Together” ( La Comuna ) se presentó el 11 y el 13 de abril en el Teatro de la Ciudad.
“Testigo de las Ruinas” es una experiencia teatral dirigida por el laboratorio colombiano de artistas Mapa Teatro; un ejercicio de dos años en donde el colectivo trabajó con los habitantes del mítico barrio El Cartucho, uno de los más antiguos de Bogotá, que durante décadas acogió a múltiples grupos marginales.
Entre los años 2000 y 2003, el gobierno colombiano decidió demoler en su totalidad el barrio.
“Testigo de las Ruinas” es una propuesta escénica que responde a la demolición, y recupera la memoria de ese lugar hoy perdido a través de pantallas, proyectores y fragmentos de entrevistas.
Se presentará del 23 al 25 de abril a las 20:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México.
“El Matadero.6: Ciudad Juárez” es la obra más reciente del realizador argentino Emilio García Wehbi.
Construida a partir de la interacción del teatro con la música, la poesía y diversas artes visuales, la obra está basada en textos de diversos artistas que han atravesado por experiencias de enfermedad mental, o han escrito sobre ellas, entre las que se cuentan el guión radiofónico “El Juicio de Dios” de Antonin Artaud, y Jacob von Gunten de Robert Wasler.
La finalidad de esta obra es devolver la dimensión profunda al espectáculo teatral, pero con la libertad de una presentación ecléctica en donde, reafirmando ese espíritu de libertad, el público tendrá la opción de integrarse en cualquier momento del espectáculo, y retirarse de igual manera.
La obra se presentó del 10 al 13 de abril en el Ex Convento de San Lorenzo Mártir.
“Etiquette”, puesta teatral que se realiza con la actuación de los propios asistentes, bajo la dirección de Ant Hampton y Silvia Mercuriali, quienes llevarán a los espectadores a la realización de una obra espontánea de múltiples posibilidades.
Las presentaciones se realizarán a partir del viernes 11 y hasta el domingo 27 de abril de 14:00 a 18:00 horas, en sesiones de 30 minutos para cada cuatro participantes.
Danza
En el ámbito de la danza, Édouard Lock, “Infante Terrible” de la danza canadiense, visitará nuestro país con su compañía “ La La La Human Steps” para traernos “Amjad”, una obra donde la danza contemporánea visita dos momentos clásicos de la historia del ballet, coreografía donde nueve bailarines incandescentes rinden homenaje a los ballets de “El Lago de los Cisnes” y “ La Bella Durmiente ”.
La experiencia de ver a “ La La La Human Steps” sólo puede describirse como “vértigo”: movimientos precisos, técnicamente impecables, que se desenvuelven con una rapidez sobrecogedora. “Amjad” se presentó el 16 y 17 de abril en el Palacio de Bellas Artes.
El 24 de abril a las 20:30 horas, el Teatro de la Ciudad verá el estreno de “Alas de Madonna”, nueva creación del sonorense Benito González, interpretada por la compañía de danza Quiatora Monorriel, obra en la que se explora la crisis de identidad en nuestro tiempo.
“Alas de Madonna” es un espectáculo visual, corporal y sonoro. Su tema central es la vida de los seres humanos en la sociedad contemporánea, en donde innumerables presiones externas han puesto en crisis valores como la libertad o la individualidad.
Artes visuales
Como parte central de la nueva programación de artes visuales, en 2008 el Festival de México en el Centro Histórico inaugura “Animasivo”, foro de animación contemporánea.
El tema de este primer foro es el deterioro ambiental.
“Animasivo” convocó a un concurso internacional de animación para jóvenes, y los trabajos ganadores serán exhibidos en el MIDE y Zócalo capitalino, junto con obras comisionadas por el Festival a cuatro reconocidos artistas nacionales, Simon Gerbaud, Lourdes Villagómez, Doble A, Esteban Azuela, y uno internacional, el japonés Joji Koyama.
Koyama ofrecerá además un taller de animación. “Animasivo” se presentará el 22 de abril en el MIDE a las 20:00 horas, y los días 26 a las 19:30 horas y 27 de abril a las 17:30 horas, en la Plaza de la Constitución.
El excepcional interés de los museos propicio la puesta en marcha de un nuevo corredor: Bolívar-Izazaga uniéndose a los tradicionales corredores Moneda y Alameda, que se agrupan por zonas geográficas.
En está edición se celebrarán durante los sábados 12 (Moneda), 19 (Alameda) y 26 (Bolívar-Izazaga) de abril.
Serán celebraciones que invitarán a los amantes de las artes visuales a disfrutar del espíritu festivo de los museos, pues ese día ampliarán el horario de visita y en algunos casos la entrada será libre; se ofrecerán conciertos, talleres, obras de teatro, comparsas, funciones de cine, presentaciones de libros y por supuesto, la inauguración de las exposiciones que arrancaran su temporada en el marco del Festival.
Como cada año, el Festival dedica sus esfuerzos a la restauración de antiguas obras de arte en espacios públicos de nuestra ciudad.
Este año, el taller Restauro y Conservación, dirigido por la maestra Mónica Baptista, trabajó en la recuperación de dos obras de la Catedral Metropolitana que representan a Santo Domingo y San Francisco.
Se trata de dos magníficas pinturas del siglo XVII, sobrias y delicadas, atribuidas al pintor colonial Juan Rodríguez Juárez.
La develación de la obra restaurada será precedida por un concierto de música clásica a cargo de Morgan Szymanski y su ensamble.
La ceremonia fue el 17 de abril y el concierto se realizó en la Catedral Metropolitana.
Otras actividades
Nuevamente en esta 24 edición del Festival se abrirá el foro para las expresiones musicales independientes. Xcéntrico convoca de nuevo a realizadores del país y del extranjero a presentar sus propuestas en las plazas y recintos de nuestro Centro Histórico, enriqueciendo con su diversidad las propuestas de este encuentro.
Dirigido a todo el público, como parte de las actividades académicas de esta edición del Festival se realizará el coloquio Los íconos de nuestro tiempo, en el que se debatirá la relevancia de las figuras que se han vuelto hitos de la sociedad moderna; el Che Guevara, Marylin Monroe, La Virgen de Guadalupe y Zapata, entre otros, y que marcan movimientos sociales, formas de pensamiento y estereotipos que enmarcan la dinámica social de nuestros tiempos.
Con representantes de EU, Francia, Chile y México, entre los que se encuentran Jon Lee Anderson, Roberto Brodsky, Jean-Yves Reuzeau, Carlos Monsivaís y Juan Villoro. El encuentro se realizó del 15 al 17 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Además, el Festival ha preparado una serie de actividades para las familias.
El Coro de Niños Cantores del Centro Histórico es un proyecto de inversión social del Festival para acercar a niños del Centro Histórico al público.
En este año cantarán música culta y piezas populares de autores como Carlos Gardel y Beatriz Corona.
Un rico programa de actividades infantiles se organizó en torno a los espacios del Centro Histórico, las actividades artísticas que pueblan los museos y algunos grandes personajes de la vida cultural de nuestro país, para acercar a los más pequeños al arte y la cultura nacionales.
Dentro de las actividades que tradicionalmente ofrece el Festival está el programa dirigido a niños y jóvenes, con la finalidad de acercarlos al mundo del arte y la cultura, nacional e internacional, teniendo como escenario las plazas y recintos del corazón de México, el Centro Histórico.
En esta ocasión el programa versa sobre el tema de casas y museos, ofreciendo diversas formas de acercamiento a la historia y estética de algunos lugares emblemáticos.
Las actividades están programadas para los sábados 12, 19 y 26, y los domingos 13, 20 y 27 de abril, en varios horarios.
Los patrocinadores principales del Festival hacen posible traer lo mejor del mundo y de México a esta ciudad.
Entre ellos destacan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal, Pepsi, Telmex, Fundación Televisa, CHILANGO e Imágenes y Muebles Urbanos (IMU). El hotel sede del Festival es el Gran Melía Reforma.