periodistas hoy

viernes, abril 07, 2006

COSAS DE NIÑOS PARA HACER PENSAR A LOS GRANDES EN CANAL ONCE



Dos clásicos y dos estrenos dentro del ciclo “Infancia y destino”, especialmente preparado por Cine del Once en el mes del Niño

En abril, Cine del Once te invita a redescubrir las nociones más puras e inocentes de valores como la amistad, la perseverancia y la solidaridad a través de las cuatro cintas que conforman el ciclo “Infancia y destino”, especialmente preparado en víspera de la celebración del Día del Niño.

Polonia, década del 30: Iván es uno de tantos niños cristianos que, según la tradición, busca hacerse de un oficio mientras trabaja como aprendiz para una familia judía. Abraham, el hijo de dicha familia, termina por convertirse en su mejor amigo. Cuando el antisemitismo amenaza la aldea donde viven, ambos deciden escapar, en una aventura que hará trascender su amistad más allá de los conflictos raciales. Yo Iván, tú Abraham (Francia-Bielorrusia, 1993), primera cinta de ficción de la documentalista Yolande Zauberman: martes 11 de abril, 22:00 horas; miércoles 12, 00:30 horas.

En un puerto del norte de África, un grupo de niños de la calle decide separarse de una numerosa banda de criminales liderada por Dib, un ex convicto, para deambular y sobrevivir por cuenta propia. Ali, uno de los niños, sueña con llegar a ser marinero y lanzarse en busca de la fabulosa isla de dos soles. Por desgracia, en vez de encontrar la isla de su sueños, Ali y sus amigos se topan con la venganza de la pandilla de Dib. Príncipe de la calle (Francia-Marruecos-Bélgica, 2000), cinta realista y verosímil gracias a la participación de actores no profesionales dirigidos por Nabil Ayouch. ESTRENO: martes 18 de abril, 22:00 horas; miércoles 19, 00:30 horas.

La víspera de año nuevo, una niña desea comprarse un hermoso pez dorado. Camino a la tienda, pierde su dinero en dos ocasiones. Luego de recibir ayuda de varios personajes que encuentra en su camino, finalmente aparece su hermano mayor con quien, al unir fuerzas, logra recuperar su dinero y comprar el regalo. El globo blanco (Irán, 1995), especie de “road movie” infantil, con el característico toque humanista del director Jafar Panahi: martes 25 de abril, 22:00 horas; miércoles 26, 00:30 horas.

Con la ayuda de sus amigos, un niño de siete años intenta volverse invisible para espiar a su vecina, de quien está enamorado sin que ella lo sepa. Para lograrlo, acude a la hechicería y fórmulas secretas, cuyos ingredientes son tan difíciles de conseguir como el resultado del embrujo mismo aunque, al final, sus esfuerzos resultan aparentemente efectivos. Los niños invisibles (Colombia, 2001), cinta ambientada en la Colombia del 50 que, bajo la dirección de Lisandro Duque Naranjo, representa una vuelta nostálgica a las fantasías infantiles. ESTRENO: martes 02 de mayo, 22:00 horas; miércoles 03, 00:30 horas.

www.oncetv.ipn.mx

BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE


Son escasos los directores y actores del sistema hollywoodense que se han convertido en voces disidentes al abordar de manera objetiva y sin falsos dramatismos sucesos relevantes en la historia social y política de Estados Unidos como fue la etapa del “Macartismo”, durante la cual hubo una desenfrenada persecución no sólo de ciudadanos sino también de figuras del cine por sus presuntos nexos con el comunismo.

En los albores de la llamada “Guerra Fría” entre Estados Unidos y el bloque socialista, fundamentalmente la ex Unión Soviética, se produjo toda una cacería de todo aquel que diera el más mínimo motivo por su simpatía con los “rojillos”, por lo cual varios actores y realizadores fueron señalados y acosados por el gobierno estadounidense.

El senador republicano Joseph McCarthy fue quien orquestó toda esta persecución que sirve de tema de la película “Buenas noches, buena suerte”, dirigida por el también actor George Clooney, quien ya antes había dado muestra de sus cualidades como realizadores perfilándose como toda una promesa.

Una excelente fotografía en blanco y negro le da una inmejorable ambientación a esta historia que llevará al público a conocer a conocer la historia real de un grupo de periodistas que desde su trinchera de la cadena televisiva CBS en los años 50s se convirtió en el más duro crítico de la política persecutoria de McCarthy.

Es verdaderamente un hecho fundamental en la historia del periodismo de Estados Unidos el caso de este grupo que produjo un programa de análisis donde Edward R. Murrow, (personaje de la televisión de ese entonces) ejerció de manera valiente una crítica certera al “Macartismo”.

Cabe precisar que no obstante que en la película no se menciona, Charles Chaplin y el director Elia Kazan fueron algunas de las víctimas propiciatorias de esta política anticomunista.

“Buenas noches, buena suerte” es una excelente película y un ejemplo de que no todos los actores, directores y productores de Estados Unidos son complacientes como tampoco son los incondicionales del gobierno estadounidense.

jueves, abril 06, 2006

¡THE VINES’ VISION VALLEY A LA VENTA!


Vision Valley, el tercer álbum de los rockeros australianos The Vines, fue lanzado a la venta el día 4 de Abril.
“Su mejor álbum a la fecha. Que el regreso comience…” – NME
“Los mejores 31 minutos de rock de garage que escucharán este año.” – The Guardian (4/5)
“Nicholls ha recuperado su inspiración de forma espectacular.” – Q (****)
“Triunfante” – The Observer
Producido por Wayne Connolly (You Am I), Vision Valley se lleva el honor de ser el disco con menos probabilidades de salir que sí haya logrado ver la luz del día, y su lanzamiento está acompañado de una extraordinaria historia detrás.
Regresemos al Gran Renacimiento del Rock and Roll de 2002 – el álbum debut de The Vines, Highly Evolved, fue lanzado y tocó cuerdas sensibles a nivel mundial. El primer sencillo “Get Free” obtuvo fuerza y la banda repentinamente estaba en la portada de Rolling Stone (el primer grupo australiano en hacerlo en veinte años), tocando en conciertos masivos, vendiendo toneladas de discos y haciendo una aparición legendaria en “The Late Show” con David Letterman.
Sin embargo, durante el siguiente año, el precio de la implacable gira y exposición estaba creando una nueva serie de encabezados. Nicholls estaba teniendo dificultades que fueron bien documentadas – su comportamiento estaba volviéndose más y más errático, y a veces hasta peligroso. Las presentaciones giraban de lo electrizante al caos total, la prensa y los fans ya estaban atacándolos y ni siquiera habían llegado al segundo disco.
Para cuando Winning Days fue lanzado en 2004, Nicholls había empezado a salirse de control, llegando al punto máximo cuando fue acusado por agresión después de un incidente en el escenario del Annandale Hotel de Sydney, lo que resultó en la partida del bajista Patrick Matthews.
Poco después, a Nicholls se le diagnosticó con el Síndrome de Asperger, un desorden neurobiológico y una forma de autismo. Las personas con esta condición son generalmente consideradas excepcionalmente inteligentes, y frecuentemente enfocan obsesivamente su atención en la música o el arte, pero tienen dificultad para leer las situaciones sociales y sobrellevar los cambios. Todos asumieron que esto significaba el fin de The Vines.
Pero el baterista Hamish Rosser y el guitarrista Ryan Griffiths permanecieron junto a Nicholls durante este difícil periodo, y para la primavera de 2005 él ya había trabajado en algunas canciones nuevas y era tiempo de que The Vines se levantara de las cenizas.
En compañía del productor Wayne Connolly, el trío grabó sesiones en varios lugares de Sydney y surgió con un álbum que ha visto a The Vines completar el círculo. Comenzando de nuevo, simplemente no tienen nada que perder. No hay fastuosas producciones o estudios famosos aquí, pero hay trece tremendas canciones nuevas que van del estupendo pop veraniego al devastador garage, pasando por el punk y la psicodelia épica.
El primer sencillo “Don’t Listen to the Radio” es un himno de garage pop, alegres aplausos ocultando una montaña de crujidos de guitarra y voces dulcemente trituradas. Las dos primeras canciones “Anysound” y “Nothin’s Comin’”, originalmente concebidas como demos pero obstinadamente guardadas para comenzar las cosas, son duras canciones roqueras con riffs fantásticos, fluidas armonías y ganchos más que pegajosos.
La canción que da nombre al disco “Vision Valley” es una de las muestras de gran psicodelia características de Nicholls; un rasgo compartido con la última y épica canción de seis minutos al estilo Floyd, “Spaceship”. Todo esto hace difícil de creer que sea el mismo compositor detrás de los ataques punk a alta velocidad de “Gross Out” y “Fuk Yeh”.
Con Nicholls siendo incapaz de salir de gira o hacer mucho para la promoción del álbum, afortunadamente ésta es música que habla por sí misma. Para entrar en su poder, todo lo que tienes que hacer es escuchar.
O tal vez observar: el video de “Don’t Listen to the Radio” recientemente se estrenó en Yahoo! Music y también puede ser visto en
http://www.thevines.com/. También se puede acceder a presentaciones acústicas exclusivas de The Vines actualmente en MSN Music y RealMusic/Rhapsody.
The Vines, Vision Valley
1. Anysound
2. Nothin’s Comin’
3. Candy Daze
4. Vision Valley
5. Don’t Listen to the Radio
6. Gross Out
7. Take Me Back
8. Going Gone
9. Fuk Yeh
10. Futuretarded
11. Dope Train
12. Atmos
13. Spaceship
Visita
http://www.thevines.com/
http://www.emimusic.com.mx/

miércoles, abril 05, 2006

HAMSTER Y GREÑAS (ANTES "HANSEL Y GRETEL"), ESTE MIÉRCOLES 5 DE ABRIL POR CANAL ONCE

Hámster y Greñas siempre están perdidos porque sus padres los olvidan todo el tiempo. Un día los dejan en un parque llamado ‘El Bosque Muy, Muy Lejano’. Luego de comer todos los dulces de un puesto, los intercepta la vigilante Comandata Serrano. Después de una persecución, la Comandanta lleva a los niños a la caseta de vigilancia y, al ver la delgadez de Hámster, se dedica a prepararle comida. Finalmente los niños escapan y se reúnen con sus padres.

Recuerda "Cuentos de Pelos", todos los miércoles, a las 3:30 de la tarde, con repeticiones los domingos, a las 9:30 de la mañana por Canal Once.
http://www.oncetv.ipn.mx

“SUPERMAN REGRESA”, DIRIGIDA POR BRYAN SINGER SERÁ CONVERTIDA DE 2D A IMAX 3D

“SUPERMAN REGRESA”, DIRIGIDA POR BRYAN SINGER SERÁ CONVERTIDA DE 2D A IMAX 3D CONVIRTÍENDO A ESTA PELÍCULA EN UNA DE LAS MÁS APASIONANTES EXPERIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS.

IMAX Corporation y Warner Bros Pictures anunciaron el día de hoy que la película “Superman Regresa”, dirigida por Bryan Singer, se convertirá en la primera película de acción que será convertida de 2D A IMAX 3D. IMAX Corporation usará su patente de 2D a la conversión de tecnológica 3D para transformar aproximadamente 20 minutos de la película en Una Experiencia IMAX 3D, la más impresionante experiencia cinematográfica en 3D del mundo.

“Estrenar secuencias selectas de “Superman Regresa” en IMAX 3D marca un nuevo horizonte en la cinematografía”, dice Dan Fellman, Presidente de Distribución Doméstica de Warner Bros. Pictures. “Esta película dará a los seguidores la oportunidad de sumergirse en una película de acción como nunca antes”

Esta aventura épica de acción, dirigida por Bryan Singer (X-Men The Usual Suspects) será transformada en una obra sin igual en cuánto a calidad de imagen y sonido: La Experiencia IMAX a través de la tecnología IMAXDMR (Digitalmente remasterizada). La película será estrenada simultáneamente en IMAX y en cines convencionales en Junio 30 del 2006. Warner Bros. Pictures será el distribuidor exclusivo de la película en los teatros IMAX a nivel mundial.

”Las escenas de prueba que han sido convertidas a IMAX 3D, suenan y se ven absolutamente espectaculares” añade Bryan Singer, director de Superman Regresa. “La Magia de IMAX 3D envuelve a la audiencia en la historia, permitiéndoles sentir la emoción, el drama y el suspenso de una manera nueva y única”

Durante las secuencias selectas de la película, una clave visual, diseñada por Singer, indicará cuando la audiencia se deba poner y quitar los lentes IMAX 3D.

“Estamos encantados de asociarnos con estos pioneros visionarios Bryan Singer y Warner Bros. Pictures en la aventura de transformar parte este tan anticipado estreno a Una Experiencia IMAX 3D” dicen los Presidentes del Consejo Richard L. Gelfond y Bradley J. Wechler. “El anuncio del día de hoy es la culminación de una gran película, un gran cineasta, un gran estudio y una gran tecnología – todos trabajando juntos para producir la más poderosa experiencia cinematográfica disponible para los adictos al cine a nivel mundial”.

Cinco de las siete películas del 2006 están en formato IMAX 3D” dice Greg Foster, Presidente del Consejo de IMAX Filmed Entertainment. “Estamos emocionados de que los amantes del cine puedan experimentar la visión única de Bryan Singer. A través de la magia de IMAX 3D, sentirán como si estuvieran volando junto con el hombre de acero, entrando y saliendo de Metrópolis”.

Después de una ausencia de varios años, el Hombre de Acero regresa a la tierra en la épica aventura de acción “Superman Regresa”, un nuevo capítulo de la saga de uno de los superhéroes más queridos. Mientras un enemigo planea quitar a Superman sus poderes de una vez por todas, Superman se enfrenta a la realidad descorazonadora de que la mujer que ama, Lois Lane, se ha ido de su vida. O no? El regreso agridulce de Superman lo reta a acercar la distancia entre ellos mientras encuentra un lugar en la sociedad que ha aprendido a sobrevivir sin él. En un esfuerzo para proteger al mundo que ama de una destrucción catastrófica, Superman se embarca en una jornada épica de redención que lo lleva de las profundidades del océano hasta el espacio exterior.

”Superman Regresa” es estelarizada por Brandon Routh (Clark Kent/Superman), Kevin Spacey, Kate Bosworth, James Marsden, Hugo Laurie, Sam Huntington y Eva Marie Saint. La película fue escrita por Dan Harris y Mike Dougherty, producida por Gilbert Adler, Jon Peters y Bryan Singer, co-producida por Stephen Jones, y como productor ejecutivo Chris Lee.

lunes, abril 03, 2006

El libro de cabecera, función especial de Cine del Once


Viernes 07 de abril, después de la medianoche
(en concreto, sábado 08, a las 00:30 horas)


Marcada por las revelaciones amatorias del diario de una cortesana japonesa del siglo X y por la costumbre de su padre de plasmar sobre su piel un poema a manera de regalo en cada cumpleaños, Nagiko pasa de niña a mujer y se lanza en busca del amante perfecto, en medio de una profunda obsesión con la tinta, el papel y los textos sobre los cuerpos. Al encontrar a Jerome, un joven traductor inglés, las cosas cambian y Nagiko deja de ser el lienzo para convertirse en la pluma sobre la piel del recién conocido, sin sospechar que su escritura llegará a ser de tal forma irresistible, que dará origen a un triángulo amoroso mortal. En Cine del Once, redescubre el placer de la carne y la literatura con la cinta El libro de cabecera (Francia-Estados Unidos-Holanda, 1995).

Poco convencional, nuevamente al margen de las normas cinematográficas establecidas, esta película de Peter Greenaway hace de la distancia existente entre la atracción intelectual y la atracción erótica su tema central. Inmersos en un clima de fatalismo en ascenso, sus personajes protagonizan una historia de amor llevada al extremo, en sus cuerpos y para sus propios cuerpos.

Capaz de incorporar a su obra otras manifestaciones artísticas como la pintura, el teatro o la música y de utilizar nuevos formatos como el video en alta resolución, este británico es considerado uno de los cineastas contemporáneos más personales y obsesivos. Estructurada a partir de varias directrices como las apariencias engañosas; el misterio y los motivos ocultos; la relación entre el crimen y el sexo, y particularmente sobre el papel del artista en una sociedad voraz y consumista —y la incapacidad de éste para atrapar la realidad—, su filmografía es una de las más complejas y fascinantes de los últimos años.

El libro de cabecera (Francia-Estados Unidos-Holanda, 1995), función especial de Cine del Once en homenaje a Peter Greenaway: viernes 07 de abril, después de la medianoche (en concreto, sábado 08, a las 00:30 horas).
http://www.oncetv.ipn.mx