periodistas hoy

jueves, julio 19, 2007

www.oncemexico.tv EL NUEVO PORTAL EN INGLÉS DE CANAL ONCE

El nuevo espacio web en inglés satisface las necesidades de información de 4.5 millones de televidentes de la señal
internacional de Canal Once

Oncetv accesible en www.oncetv.ipn.mx

Código de autorregulación para internet de Canal Once

Once México, la señal de Canal Once que llega a todo el territorio de Estados Unidos y se transmite en tiempo real a través de nuestro portal del Once, estrena a partir de julio cinco su página web en inglés: www.oncemexico.tv, para ofrecer información específica sobre la programación internacional del canal del Instituto Politécnico Nacional.

Este nuevo sitio completa el proyecto de Once México, que al ser catalogado en Estados Unidos como un canal de interés público, llega a más de 4.5 millones de televidentes, y gracias a la próxima distribución de la señal en Latinoamérica se espera un nuevo público potencial de 77 millones.

Por el portal web de Canal Once y en territorio estadounidense por televisión se transmite durante las 24 horas del día, producciones sobre nuestra cultura, arte y tradiciones; análisis político e histórico; noticias y mucho más. Sin embargo, debido a la notable calidad de los contenidos, y a su valor destacado en el contexto internacional, los televidentes requieren información extra de cada uno de los programas, de manera que se creó una página web expresamente para atender las necesidades de información de la señal internacional ONCE MEXICO, que representa una amplia rentabilidad social, pues contribuye además a satisfacer las necesidades de identidad cultural del mexicano en el extranjero.

Cabe destacar, por otra parte, que el sitio www.oncetv.ipn.mx se hace accesible a personas con capacidades diferentes bajo el concepto de Oncetv accesible. Y es que Canal Once, consciente de su compromiso con todos los sectores de la sociedad y en su búsqueda de la mejora continua, ha decidido con este importante proyecto satisfacer las necesidades de información y entretenimiento de calidad en la web que tienen las personas con capacidades diferentes. Ello implicó a la televisora del IPN ir aplicando por etapas las nuevas tecnologías de la información, cuya tendencia se dirige hacia la @ccesibilidad web y, aunque en una primera etapa el sitio web estará listo para ser visto por personas con algún tipo de debilidad visual, como daltonismo y dislexia, por ejemplo, se prevé que la página se hará accesible también, en un futuro cercano, para personas con capacidades motoras diferentes.



Código de autorregulación para internet de Canal Once

La Internet no sólo es una convergencia de medios de comunicación anteriores, sino que ofrece mecanismos de interacción que no existían antes y que representan una oportunidad educativa y cultural totalmente nueva.

Por ello, Canal Once orienta sus esfuerzos al mantenimiento de tres portales electrónicos, uno con información general sobre el canal, otro dirigido a los niños y otro más en lengua inglesa para televidentes de Estados Unidos con acceso a nuestra programación.

Sin embargo, la red de redes trae consigo problemas y desafíos inéditos que debemos enfrentar: para el usuario que ingresa a la Internet para comunicarse, mantenerse informado, realizar transacciones, formar parte de una comunidad electrónica, o simplemente entretenerse, existen peligros, como ver alterada, borrada o copiada información valiosa, a través de virus y otros dispositivos dañinos; mecanismos de fraude y engaño; mensajes en cadena no deseados o SPAM; contacto indeseado con terceros a través de foros o chats; e información inadecuada para grupos vulnerables, como los niños.

Consciente de las posibilidades pero también de los riesgos, Canal Once ha elaborado un código de autorregulación para Internet en el que se reconocen valores sustantivos que guían el trabajo de la televisora en la red, tales como la veracidad y la exactitud en la información, la libertad de expresión, la transparencia, la protección a grupos vulnerables, los derechos de autor, la visibilidad de los códigos, la protección a la intimidad y el compromiso social.

El código de autorregulación para Internet de Canal Once se compromete a proteger al usuario a propósito de materias que aún no se regulan en nuestro país, pero que son ya motivo de preocupación para la opinión pública, como la creciente brecha digital o la falta de acceso por parte de grupos en situación de marginación y, como una alerta sustantiva a la que se debe prestar suma atención, la proliferación de contenidos no apropiados para menores.

Canal Once, la otra mirada
www.oncetv.ipn.mx